jueves, 16 de marzo de 2017

EL PARLAMENTO ANDALUZ APRUEBA LA NUEVA LEY DE MEMORIA DEMOCRÁTICA SIN NINGÚN VOTO EN CONTRA


Con esta Ley se considera a los delitos del franquismo perseguibles como crímenes contra la humanidad... No es casualidad que España posea, tras Camboya, el triste récord del mayor número de fosas comunes sin abrir del planeta..

EL PARLAMENTO ANDALUZ APRUEBA LA NUEVA LEY DE MEMORIA DEMOCRÁTICA SIN NINGÚN VOTO EN CONTRA.

ESTA LEY PRETENDE ESTABLECER EL RÉGIMEN JURÍDICO PARA RECONOCER   LAS VÍCTIMAS E INCLUYE UN ÓRGANO QUE ELABORARÁ UN INFORME SOBRE LA GUERRA CIVIL Y LOS CRÍMENES DEL FRANQUISMO.

En espera de ser leído el texto definitivo, nos vamos a limitar en este caso a hacernos eco de la noticia sin verter más opinión de la necesaria, sin caer en la simplificación ni el reduccionismo cansinos de quienes confunden la defensa de los derechos humanos con la más extemporánea de las propagandas ideológicas y políticas, pareciendo de esta manera que hay más interés por imponer cuestiones ajenas a la recuperación de la memoria histórica y a la defensa de los derechos de las víctimas. 

Aunque esta Ley ha sido aprobada sin ningún voto en contra, es cierto que ha habido abstención por parte del Partido Popular y de Ciudadanos, debido a que ambos grupos políticos han preferido defender a ultranza tanto a la cuestionada Ley de Amnistía como a la Transición española que la hizo posible.

Según la Consejera de Cultura, Rosa Aguilar, esta Ley permitirá la realización de un "relato común" y "compartido" de una parte de nuestra historia que "necesitamos contar juntos para seguir construyendo nuestro futuro". En cuanto a la mención a las víctimas, Jesús de Manuel, del grupo político Podemos Andalucía, reconoció que se hace urgente "exhumarlas, identificarlas y darles digna sepultura" y que "sólo así podremos a empezar a cerrar las heridas".

Las novedades con respecto a la Ley 52/2007, de 26 de diciembre, por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura -conocida popularmente como Ley de Memoria Histórica- son las siguientes: 

Amplía el marco en el que se desarrolla esta Ley andaluza desde 1931 a 1982; como víctimas del franquismo, se recoge también a los familiares, a los niños robados, a los homosexuales que padecieron por su condición y a las mujeres vejadas, así como a los presos de los campos de trabajo o exterminio nazis; prohíbe toda la simbología franquista en las calles y da un plazo de 18 meses para su retirada definitiva; anula los juicios del franquismo; también la Junta de Andalucía podrá denunciar crímenes de acuerdo con los principios de justicia universal; los alumnos podrán además estudiar en sus currículos educativos lo que los políticos andaluces denominan como "Memoria Democrática"; finalmente se considera a los delitos del franquismo perseguibles como crímenes contra la humanidad y garantiza la creación de una Comisión de la Verdad y Reparación, pero sin competencias procesales, que se dedicará sólo a recoger testimonios.

La Ley andaluza sigue el protocolo de Naciones Unidas en la localización de los desaparecidos y la excavación de fosas comunes, y se aprueba en un marco en donde, según estimaciones de la Junta, existe en Andalucía más de 600 fosas comunes y 60.000 víctimas del franquismo desaparecidas.

En cuanto a Cádiz, al ser una de las primeras provincias donde triunfa el golpe de estado de julio de 1936 fue donde más se ceba la represión. Según el mapa de fosas comunes en Andalucía, en la Provincia hay más de cien fosas con restos que superan las 4.000 víctimas. Según estudios realizados, sólo en las ciudades de Cádiz, San Fernando y Puerto Real hubo más de 1.300 represaliados.

El mapa de esa crueldad se sitúa en varios puntos como en El Bosque, la primera fosa que se abrió en Andalucía, o el Cortijo El Marrufo, en el término municipal de Jerez, con varias zonas de enterramiento; el Castillo de San Sebastián, que fue prisión y lugar de asesinatos, al igual que los muros de Puerta Tierra o el Cementerio de Cádiz; o el antiguo Penal de El Puerto de Santa María que llegó a tener más de 6.000 presos.

Paterna, la Fosa de la Mujeres de Grazalema o el Valle de La Sauceda reflejan también esa barbarie que sesgó la vida de niños, mujeres embarazadas y muchas familias, como ocurrió en la fosa del paraje de El Baldío, de Alcalá del Valle; o Puerto Real, con la segunda fosa más grande de Andalucía.

A pesar de todo ello, el mapa continúa incompleto porque aún faltan muchos enterramientos por descubrir.

No es casualidad que España posea, tras Camboya, el triste récord del mayor número de fosas comunes sin abrir del planeta...


FUENTE:

http://www.canalsur.es/noticias/Aprobada_la_Ley_de_Memoria_Democratica_de_Andalucia/1150275.html

http://jerezrecuerda.blogspot.com.es/2017/02/campana-de-apertura-de-fosas-en-el.html

http://jerezrecuerda.blogspot.com.es/2017/03/libro-para-adultos-1936-fraude-y.html

No hay comentarios: