Con ocasión de la celebración del cuarto aniversario del monumento erigido en el cementerio de Puerto Real como homenaje a las víctimas del golpismo de 1936, la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica, Social y Política de Puerto Real, organizó un acto homenaje en el lugar donde se halla dicho monumento el pasado domingo 21 de junio de 2009.
Al lugar acudieron cerca de un centenar de personas, entre las que destacaban anarquistas, republicanos, miembros de asociaciones, como “Jerez Recuerda” y familiares de las víctimas. El acto comenzó con la lectura de un manifiesto leído por un portavoz de esta Asociación puertorrealeña, Francisco Aragón, quien tras hacer la presentación del acto procedió a dar lectura al siguiente escrito firmado por la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica, Social y Política de Puerto Real:
“Hoy 21 de junio cumplimos el cuarto aniversario de la inauguración de este monumento en homenaje de todas las personas que fueron vilmente asesinadas por el régimen franquista. Y a otras muchas les costaría la cárcel, torturas y exilio.
Estamos convencidos de que los seres humanos asesinados en las cunetas, en las tapias de los cementerios –como en el caso de nuestro pueblo- en los campos de trabajo forzado, en los campos de concentración o en las prisiones, son realmente asesinados cuando se les borra de la memoria colectiva de los pueblos...
En Puerto Real, como en otros muchos pueblos y ciudades, no hubo guerra, sólo represión. Nadie puede argumentar que las matanzas y asesinatos cometidos en nuestro pueblo por los fascistas fueron la consecuencia de otros cometidos por la izquierda de Puerto Real. No, los asesinatos fueron planificados e institucionalizados, y lo decimos porque nada más hay que ver la documentación encontrada en los archivos que paso a reseñar.
Julio de 1936. Puerto Real cuenta con una población muy cercana a los 11.000 habitantes. Pueblo campesino con una industria naval en decadencia, por la falta de trabajo en ‘Matagorda’, se levanta el 18 de julio con la noticia de un golpe de estado militar. Ante esta situación el pueblo se organiza para su defensa y se desplaza al Ayuntamiento y al cuartel de la Guardia Civil para requisar armas con las que defenderse, cosa que no consigue. Ante los rumores de que los militares vienen al pueblo, se decide cortar con zanjas y barricadas las dos entradas a Puerto Real: la de El Puerto de Santa María y la que enlaza con San Fernando. También se ocupa el edificio de Telégrafo para controlar las comunicaciones.
En la mañana del día 19, avisadas las autoridades de lo que ocurría en Puerto Real, llegaron desde San Fernando las tropas de Infantería de Marina mandadas por el capitán Juan Conforte quien, sin hacer un solo disparo, toma Puerto Real y se erige en comandante militar de la plaza, detiene a varios concejales, entre ellos el alcalde, y los retiene en el Ayuntamiento durante tres días hasta que más tarde los pasa por los pelotones de fusilamiento.
Conforte nombra a Antonio Blanco Presidente de la Comisión Gestora del Ayuntamiento y a Francisco García Rae Comandante Militar, quien luego sería alcalde de San Fernando. Desde ese día empiezan las detenciones, incautaciones de bienes a las organizaciones obreras, y de todas aquellas que se opusieron al levantamiento, sin consideración de ninguna clase. El simple hecho de haber pertenecido a un partido político, sindicato, o ser personas significadas por sus ideas republicanas, anarquistas, masones, anticlericales, etc..., fue suficiente para ser sacados hasta la tapia del cementerio para ser fusilados.
Entre los meses de julio y agosto el número de detenidos oficialmente es de 195. fueron muchos más, ya que se tuvo que habilitar como cárcel un almacén situado junto a la estación de ferrocarril llamado ‘Los Rosales’. Desde este almacén comienzan las sacas. Eran trasladados en un camión a primeras horas de la noche hasta el cementerio, donde eran fusilados por fuerzas de carabineros y falangistas voluntarios. Éstos no eran enterrados inmediatamente, sino que eran expuestos para que fueran vistos por los trabajadores de ‘Matagorda’ que viajaban en tren hacia su trabajo, ya que la vía era colindante con la pared donde se realizaban los fusilamientos.
Esta acción demuestra claramente la estrategia planificada para generar el pánico y el terror en los ciudadanos del pueblo como ejemplo de lo que les podía ocurrir a aquellos que se atrevieran a sublevarse. Se hizo uso de las listas de afiliados de las organizaciones y de informes, como es el caso del movimiento campesino –de carácter anarquista- producido en diciembre de 1933. Las listas con los líderes o participantes fueron usadas para su persecución. Este tipo de informes serán mantenidos por el franquismo durante décadas.
En Puerto Real hubo tres lugares de fusilamiento: la tapia del cementerio, la Cuesta del Pino, en el Barrio de Jarana, y el Pino Gordo, situado en las canteras de Puerto Real, siendo estos dos últimos los menos usados. El número de los desaparecidos y fusilados en Puerto Real que están documentados es de 122, aunque pensamos que puede llegar a 150, dado que a muchos de ellos sólo se les conoce por el apodo y es difícil encontrar documentos relacionados con ellos. El mayor de los fusilados tenía 62 años y el menor 17. Todos los fusilamientos se desarrollaron entre los meses de julio y septiembre de este mismo año.
Por otra parte, queremos informar de algunos asuntos pendientes que hemos estado trabajando. La Asociación decide, ante los testimonios de personas, buscar por fuera del cementerio, en un ángulo determinado, donde se decía que había una fosa. Pues bien, no se ha encontrado nada. Se ha hecho más de 40 catas de 2 metros de profundidad por dos de ancho, y no se ha encontrado absolutamente nada.
Los arqueólogos de la Universidad de Málaga han pasado el georádar por todas estas calles de aquí del cementerio para localizar los movimientos de tierra, y han elaborado un informe donde dicen que, efectivamente, donde nos habían dicho que estaba hay movimiento de tierra localizado en la cuarta calle empezando por aquí, por el fondo.
Los arqueólogos nuestros que pertenecen a la Asociación, al tener localizada la zona, tienen previsto realizar una cata de 1 metro por 1 metro para ratificar que existen restos de personas que fueron fusiladas y sepultadas en dicha fosa. Para realizar dicha cata hemos pedido una reunión con la gerencia de CEMABASA y la Concejalía del Ayuntamiento, estando a la espera de dicha convocatoria.
Rescatar la Memoria es simplemente y llanamente restituir la verdad de unos hechos históricos... No es nuestra pretensión la revancha sin sentido, pero si perdonamos y olvidamos estamos abocados a la justificación de tanto oprobio e ignominia. No podemos ni debemos perdonar ni olvidar los regímenes fascistas, nazis o dictatoriales culpables de tantos millones de muertes y atrocidades cometidas contra la humanidad.
La exhumación no compete solamente a los familiares y a la Asociación, sino también a las generaciones vivas de hoy, para que igualmente recuperen para siempre a todos los que directamente padecieron la injusticia y el agravio producidos por unos u otros motivos políticos o ideológicos en aquel doloroso período de nuestra historia. Desde luego, a quienes perdieron su libertad, al padecer prisión, trabajos forzosos e internamientos en campos de concentración dentro o fuera de nuestras fronteras. También a quienes perdieron su tierra de nacimiento, al ser empujados a un largo, desgarrador e irreversible exilio. Y a todos los que sufrieron represión durante la dictadura franquista.
Para todos los que no están con nosotros, que la tierra les haya sido leve...”
Tras estas palabras que fueron seguidas de un sentido aplauso por parte de los asistentes al acto, los organizadores del mismo activaron el equipo de sonido desde donde se pudo escuchar el siguiente poema de Mario Benedetti con música del cantautor Daniel Viglietti, titulado “Desaparecidos”:
" Están en algún sitio / concertados
desconcertados / sordos
buscándose / buscándonos
bloqueados por los signos y las dudas
contemplando las verjas de las plazas
los timbres de las puertas / las viejas azoteas
ordenando sus sueños sus olvidos
quizá convalecientes de su muerte privada
nadie les ha explicado con certeza
si ya se fueron o si no
si son pancartas o temblores
sobrevivientes o responsos
ven pasar árboles y pájaros
e ignoran a qué sombra pertenecen
cuando empezaron a desaparecer
hace tres cinco siete ceremonias
a desaparecer como sin sangre
como sin rostro y sin motivo
vieron por la ventana de su ausencia
lo que quedaba atrás / ese andamiaje
de abrazos cielo y humo
cuando empezaron a desaparecer
como el oasis en los espejismos
a desaparecer sin últimas palabras
tenían en sus manos los trocitos
de cosas que querían
están en algún sitio / nube o tumba
están en algún sitio / estoy seguro
allá en el sur del alma
es posible que hayan extraviado la brújula
y hoy vaguen preguntando preguntando
dónde carajo queda el buen amor
porque vienen del odio. "
Después de escuchar la grabación, se procedió a realizar una ofrenda floral a los pies del monumento en homenaje a las víctimas del golpismo en Puerto Real y se dio por finalizado el acto.
Por otro lado, miembros de la Junta Directiva de la Asociación para la Recuperación de la Justicia y la Memoria Histórica “Jerez Recuerda”, que asistieron al mismo, hicieron una evaluación muy positiva de ese día pues consideran que el caso de Puerto Real es un ejemplo a seguir al confluir a este tipo de homenajes diferentes tendencias ideológicas, quedando las mismas supeditadas al respeto absoluto a las víctimas del golpismo de 1936. Del mismo modo, el ambiente de concordia creado entre los participantes hizo que se tomara una foto de familia donde posó un buen número de asistentes que acudieron al mencionado acto, entre los que se encontraban miembros de nuestra Asociación.
Después de escuchar la grabación, se procedió a realizar una ofrenda floral a los pies del monumento en homenaje a las víctimas del golpismo en Puerto Real y se dio por finalizado el acto.
Por otro lado, miembros de la Junta Directiva de la Asociación para la Recuperación de la Justicia y la Memoria Histórica “Jerez Recuerda”, que asistieron al mismo, hicieron una evaluación muy positiva de ese día pues consideran que el caso de Puerto Real es un ejemplo a seguir al confluir a este tipo de homenajes diferentes tendencias ideológicas, quedando las mismas supeditadas al respeto absoluto a las víctimas del golpismo de 1936. Del mismo modo, el ambiente de concordia creado entre los participantes hizo que se tomara una foto de familia donde posó un buen número de asistentes que acudieron al mencionado acto, entre los que se encontraban miembros de nuestra Asociación.