martes, 26 de febrero de 2019

LAS ALPUJARRAS DE GRANADA ALBERGAN LA PRESENTACIÓN DE LA NUEVA OBRA DE ÁNGELES DE LA TORRE BRAVO.

PRESENTACIÓN DE “EXILIADO PIEL ADENTRO. LA HISTORIA DE UN MÉDICO REPUBLICANO”, DE ACONCAGUA LIBROS.
Somos recuerdos, pero también presente continuo, como el agua inagotable de esa fuente y el balanceo rítmico de aquella mecedora junto al balcón de la casa grande, la casa de los abuelos...

LAS ALPUJARRAS DE GRANADA ALBERGAN LA PRESENTACIÓN DE LA NUEVA OBRA DE ÁNGELES DE LA TORRE BRAVO.

ESTE SÁBADO, 02 DE MARZO, SERÁ PRESENTADO EN MECINA BOMBARÓN EL LIBRO EDITADO POR ACONCAGUA LIBROS “EXILIADO PIEL ADENTRO. LA HISTORIA DE UN MÉDICO REPUBLICANO”.

"Las pavesas de papel quedan flotando por un momento, dibujan la espiral última de su existencia y luego caen con lentitud. Son cartas y fotos antiguas. El fuego se ha encargado de borrar las palabras y los rostros. Y entonces siento como si el pasado quisiera ser disuelto, amansado por una nueva conciencia.

La casa a oscuras, el interior cerrado, lleno de espacio y tiempo, que parece diera marcha atrás desde el instante en que decidieron que no valía la pena tapar los agujeros de las ratas; la launa que resbalaba por las esquinas entre las losas de piedra que quebraban al descubierto por las numerosas lluvias y el sol y la nieve; la cal teñida de ocre de la habitación de los abuelos también tenía los restos de hilera de líquido que traspasaba el techo y se hacía mancha en memoria del olvido...

El calor asfixiante del verano despierta a Antonio de un sueño profundo. Unas gotas de sudor resbalan por su frente. El último parte de guerra que anoche leyeron en la taberna de la calle Feria le tiene informado de la resistencia de los que aún permanecen fieles a la República. Enciende la radio y resuena las frases del general Queipo de Llano:

- ¡Nuestros valientes legionarios y regulares han demostrado a los rojos cobardes lo que significa ser hombres de verdad, y de paso, también a sus mujeres...!

Mientras, cae alegre el agua del caño al pilón, la misma que sigue cayendo aún, en un interminable sonido que acompaña mi lectura y mis recuerdos.

Somos recuerdos, pero también presente continuo, como el agua inagotable de esa fuente y el balanceo rítmico de aquella mecedora junto al balcón de la casa grande, la casa de los abuelos. El lugar donde la vida se hacía sombra y lumbre, y los domingos se inundaba con olor a migas de sémola con pimientos..."

 (“Exiliado piel adentro. La historia de un médico republicano”. 
Ángeles de la Torre Bravo)


Sinopsis

La historia del libro transcurre en varios lugares que traspasan las fronteras locales, más allá de los pueblos de la Alpujarra de Granada, como Bérchules y Mecina Bombarón. También ciudades como Sevilla, Mendoza (en Argentina) y La Paz (Bolivia) son testigos de las vivencias de los personajes protagonistas que aparecen imbricadas con acontecimientos históricos que van desde la Guerra de las Alpujarras, la expulsión de los moriscos y la "repoblación" cristiana, hasta la Guerra de Cuba, la "restauración" monárquica, la proclamación de la Segunda República, el golpe de estado de julio de 1936 y los cuarenta años de dictadura franquista.

El personaje principal es el propio tío abuelo de la autora, José Antonio Bravo Martínez, que fue psiquiatra del Hospital de Miraflores de Sevilla en los años treinta hasta el levantamiento militar.

Según la escritora, en este libro confluyen muchas formas por las que un grupo social es capaz de soportar la barbarie, pero la que destaca sobre todas es la del silencio, presentándolo como "la resistencia del hereje, del que tiene que seguir viviendo aún a costa de que nunca llegue el momento de respirar, de poder contar la verdad. De ahí el título: 'Exiliado piel adentro' ".

Precisamente, es la autora la que denuncia con su obra el silencio impuesto en el estado español como excusa para una "pretendida transición sin rencor"

"Ocultar la verdad, no hablar de lo ocurrido, es la carga que los de nuestra generación llevamos interiorizada y la que nos impulsa a comprender -a desmenuzar- los acontecimientos para poder saber quiénes somos y hacia dónde vamos"...


PRESENTACIÓN DEL LIBRO “EXILIADO PIEL ADENTRO. LA HISTORIA DE UN MÉDICO REPUBLICANO”.


Día:     Sábado, 02 de marzo de 2019.
Lugar: Salón Cultural de Mecina Bombarón. 
           Calle Iglesia Vieja, s/n. Alpujarra de la Sierra (Granada).
Hora:  11:30 A.M.


Fuentes: 





No hay comentarios: