sábado, 16 de febrero de 2019

COMIENZAN LOS TRÁMITES DE LA POSIBLE EXPROPIACIÓN DE LAS DOS ÚNICAS BANDERAS DEL HISTÓRICO CONSEJO DE ARAGÓN ANARQUISTA.

EL CONSEJO DE ARAGÓN FUE DISUELTO POR EL GENERAL ENRIQUE LÍSTER, POR ORDEN DEL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA QUE PRESIDÍA JUAN NEGRÍN.
El Consejo de Aragón fue disuelto por el General Enrique Líster, por orden del Gobierno de la República que presidía Juan Negrín. 

COMIENZAN LOS TRÁMITES DE LA POSIBLE EXPROPIACIÓN DE LAS DOS ÚNICAS BANDERAS DEL HISTÓRICO CONSEJO DE ARAGÓN ANARQUISTA.

UNA DE ELLAS ESTÁ PUESTA A LA VENTA POR UN COLECCIONISTA EN INTERNET POR 14.5OO EUROS.

Con la pregunta "¿cuánto vale una bandera de un Gobierno anarquista?", Eduardo Bayona introdujo recientemente un artículo en el que informaba el pasado 10 de febrero que Rubén Martínez, un coleccionista de Barcelona, había puesto a la venta por 14.500 euros uno de los dos banderines de un coche oficial del histórico Consejo de Aragón, una entidad con poder ejecutivo libertario con sede en Caspe que controló la mitad oriental de Huesca, Zaragoza y Teruel entre octubre de 1936 y agosto de 1937.

De esta manera, el sueño igualitario del comunismo libertario llegó a asentarse en la zona, pero duró poco más que un suspiro porque en tan solo un año, el 11 de agosto de 1937, se esfumaba. Indalecio Prieto, auspiciado legalmente por el Decreto de Disolución del Consejo de Aragón firmado por Manuel Azaña y Juan Negrín, ordenó su disolución y el General Líster intervino militarmente el territorio.

Aunque el Consejo de Defensa de Aragón es un fenómeno histórico estudiado en todo el mundo, parece que existe un interés en que la Historia pase por alto este episodio de experiencia revolucionaria en la España del siglo XX. Las causas de este silencio pactado posiblemente las tengamos en los 40 años de dictadura franquista y en esa Transición española surgida bajo el paraguas del tardofranquismo, causas que siempre han favorecido la existencia de una sóla visión histórica oficial desde el punto de vista de los vencedores. Si desde la perspectiva franquista, se hizo todo lo posible por criminalizar a las fuerzas contrarias al golpe de estado de julio de 1936 con las mentiras más absurdas de su aparato de propaganda para justificar la propia existencia del franquismo, no es menos cierto que la óptica de aquellos que defendieron, alentaron y ejecutaron el finiquito de la experiencia aragonesa fuera menos subjetiva que la primera pues, igual que ésta, las mentiras y manipulaciones de su maquinaria de propaganda calaron de tal manera que todo ello se ha traducido, si no en un silencio y un olvido casi absolutos, sí en una tendenciosa tergiversación para minimizar la importancia del fenómeno mismo y la de su obra, y de paso -y aprovechando que el "Pisuerga pasa por Valladolid"-, para transformar la realidad misma que envuelve la recuperación de nuestra memoria histórica y social que, en manos de determinados intereses políticos y personales, no hacen más que alargar un proceso empañado por los instintos egoístas más primarios, dándoles prioridad por encima de la defensa de los derechos humanos. 

Hoy, las únicas banderas que se conocen de ese período se encuentran en casa de Rubén Martínez, coleccionista de la Guerra civil de Vilassar. Según Agustín Martín Soriano, autor de libro “Libertarios de Aragón: cronología en torno a Joaquín Ascaso, el Consejo de Aragón y los anarquistas de nuestra tierra” y experto en el Consejo de Aragón, “en las memorias de Joaquín Ascaso se señala cómo esta bandera no era privativa del Consejo Aragón, sino que iba a ser la que sustituiría a la de las 4 barras, era una bandera de nueva creación”

También mantiene Martín Soriano que la primera noticia de la existencia de esta bandera fue en el mitin que dio Joaquin Ascaso el 04 de abril de 1937 en el cine Coliseum de Barcelona.

Por otra parte, Bayona escribe en su artículo que dicho anuncio de venta en internet fue colgado hace unos días en la web Todocolección -anuncio actualmente eliminado de dicha página- y  afirma que ello ha dado lugar a una situación jurídica y política un poco complicada, por no decir "enrevesada", pues la Ley de Derechos Históricos   declara “de interés general a efectos expropiatorios” los “bienes y archivos que pertenecieron” al Consejo “con el fin de afirmar y defender la identidad de Aragón y sus derechos históricos”.

Del mismo modo, nos informa de que dicha norma señala como “condición de la expropiación prevista” la previa “declaración oficial del bien y archivos como singulares para la identidad de Aragón por la Diputación General, que conllevará la necesidad de ocupación conforme a la ley de expropiación forzosa”, algo que niega Bayona que se haya dado, y subraya que el artículo que regula esa situación -que es la disposición adicional segunda- es uno de los preceptos sobre cuya legalidad deberá pronunciarse el Tribunal Constitucional después de que lo recurriera el grupo parlamentario del P.P. y de que, este pasado viernes, 08 de febrero, el Consejo de Ministros acordara también denunciarlo tras no haber dado frutos la negociación con el Gobierno de Aragón para acordar su interpretación.

El recurso de La Moncloa conllevará dentro de unas semanas, en cuanto sea admitido a trámite el recurso, su suspensión automática por un período de cinco meses al estar firmado por el Presidente del Gobierno, aunque se trata de una decisión recurrible.

Sin embargo, la Ley, aprobada con un amplio apoyo parlamentario y la única oposición de P.P. y C’s, sigue vigente a pesar de que el Gobierno central también ve ilegalidades en ella, ya que éste y el ejecutivo autonómico se dieron en octubre un plazo de seis meses para cerrar un acuerdo antes de recurrirla ante el Constitucional, lo que sí conllevaría su suspensión.


Un museo en Caspe

Según Eduardo Bayona, la ‘liebre’ la levantó Puyalón de Cuchas, un partido independentista aragonés que hace unos días reclamó en un comunicado “su adquisición para que forme parte de un museo sobre este período de la historia de Aragón” que “debería tener sede en Caspe, capital de Aragón durante ese periodo”, y al que también propone incorporar los ‘papeles de Salamanca’ de la comunidad.

Todo parece que la comunidad ha movido fichas y, según un portavoz de la Consejería de Cultura, se han iniciado los trámites para hacerse con la bandera afirmando que se está siguiendo el mismo procedimiento que cuando se detecta que va a salir a subasta una obra de arte aragonesa, y que "se ha creado un equipo de técnicos de la Dirección General de Patrimonio para que verifiquen si realmente se trata de una bandera del Consejo de Aragón y para que comprueben su estado”. Palabras que se contradicen con las declaraciones de Rubén Martínez, quien explicó que nadie se ha puesto en contacto con él hasta ahora con las siguientes palabras: “En absoluto, a mí no me ha llamado nadie, igual esa comisión de expertos que está haciendo el estudio de las banderas lo hace sin verlas, pero a mí no me ha llamado”.


Historia de dos banderas

El coleccionista, aficionado al material de época y que tiene una amplia serie privada sobre la Guerra Civil, compró la primera de las dos banderas hace quince años a una casa de subastas de Barcelona. Todo indica que la pieza es un trofeo de guerra, pues en uno de sus laterales lleva la inscripción en tinta, "17-3-1038. Día de la liberación. Caspe", una típica anotación de botín de estilo habitual entre los golpistas cuando ocupaban las poblaciones, y se supone que era la que ondeaba en el coche del Presidente del Consejo, el mencionado anarquista Joaquín Ascaso.


AGUSTÍN MARTÍN, RUBÉN MARTÍNEZ Y AMADEO BARCELÓ. CASPE 19 DE NOVIEMBRE DE 2011.
Agustín Martín, Rubén Martínez y Amadeo Barceló. Caspe, 19 de noviembre 2011.
El banderín tiene unas dimensiones de 49 por 32,5 centímetros, llevando en el anverso tres franjas horizontales con los colores de todas las fuerzas antifascistas: negro, rojo y morado (por los libertarios, por los socialistas de la UGT y por los republicanos y demás componentes del Frente Popular respectivamente), con la cuatribarrada aragonesa vertical en un triángulo y con el escudo del Consejo en el centro. El reverso lleva los colores de la tricolor de la Segunda República el escudo consta de cuatro cuarteles, separados por la letra "A", inicial de Aragón. En el primer cuartel aparecen los Pirineos Aragoneses, fronterizos con Huesca, que representan a esta provincia; en el segundo, aparece un olivo, símbolo de la riqueza olivarera de Teruel, que a esta misma representa; vemos en el tercero un río, el Ebro, cuyas aguas corren bajo su puente representativo de Zaragoza. La cadena rota del cuarto cuartel, simboliza al nuevo y libre Aragón y, coronando el escudo, un sol naciente, emblema del Aragón que brota "sobre lo derruido por los enemigos de la libertad”, según palabras extraídas presuntamente del Diario Nuevo Aragón, de enero de 1937.

Unos meses después de la primera adquisición, el coleccionista logró conseguir la segunda bandera, tras ofrecérsela un anticuario, y cuyo origen parece que se sitúa en una fábrica de banderas, ya que varias de las ocho que le mostró -la mayoría de la Generalitat- no habían sido acabadas de coser, y según parece no hay constancia de que exista ninguna más. Es ésta precisamente la que ha sido sacada a la venta y ha estado en varias ocasiones en Aragón. Primero, en Caspe y después dos veces en Zaragoza, una en un acto de Chunta Aragonesista y otra en la exposición “Dicen que hay tierras al este”, organizada hace unos meses por la Comunidad y por la Diputación de Zaragoza.

“Siempre que me la han pedido la he llevado”, anota Martínez. “Creo que una tiene que volver a Aragón”, indica el coleccionista, que apunta que “en ese caso el precio se podría rebajar”. “Cuando son piezas exclusivas no hay una cifra orientativa, es lo que uno esté dispuesto a pagar y el otro a aceptar”, añade.


El efímero 'Gobierno' anarquista del Aragón oriental.


1921. Néstor Majnó en un campamento para desplazados en Rumania.
1921. Néstor Majnó
El Consejo Regional de Defensa de Aragón es la única experiencia de 'Gobierno' libertario documentada en occidente, más allá del sistema insurreccional que lideró hace ahora un siglo Néstor Majnó en Ucrania tras encabezar una revuelta y organizar el Ejército Negro. Algunos autores lo señalan como uno de los inspiradores del Consejo por los contactos que mantuvo en Barcelona, durante su exilio, con Buenaventura Durruti, varios de cuyos colaboradores, como Ascaso, participaron en su gestión.

El Consejo de Aragón -disuelto por el General Enrique Líster por orden del Gobierno de la República que presidía Juan Negrín- había normalizado la vida civil en su territorio tras el golpe de estado de julio de 1936, asentó las colectivizaciones y abrió líneas de comercio con zonas como Levante, además de poner en marcha las Brigadas de Alfabetización itinerantes, la construcción de escuelas y la activación de campañas de lectura, con camiones que recorrían los pueblos para el intercambio de libros.

Además, y tras el caos provocado por el golpe de estado de julio, llegó a activar nuevos circuitos comerciales que permitieron, con un sistema centralizado en la Consejería de Economía, exportar y comerciar con ellos en zonas como Catalunya y Valencia, con excedentes de productos primarios como cereales, aceite y frutos secos para reinvertir ese dinero en la adquisición de otros como leche, pescado y legumbres y avanzar en la mecanización del campo. De hecho, la cosecha de 1937 fue tan buena que, según investigaciones realizadas por historiadores, existen testimonios de las filas franquistas que reconocen que, cuando ocuparon la zona en la primavera de 1938, había importantes reservas almacenadas de grano y de aceite. 

Recientemente, la Ley de Memoria Democrática se refería a la zona que controlaba como “la tierra del sueño igualitario, de las colectividades”, pero hagamos un poco de Historia...


CONSEJO REGIONAL DE DEFENSA DE ARAGÓN, 1936-1937 

Al producirse la sublevación militar de julio de 1936, Zaragoza y las principales ciudades aragonesas quedaron en manos de los golpistas. La pérdida de Zaragoza (la perla anarquista) es uno de los grandes enigmas de la guerra: lo único cierto es que los dirigentes confederales de la C.N.T. pecaron de ingenuos al aceptar la palabra del general Cabanellas (que aseguró su lealtad republicana). El 18 de julio, el Comité Regional cenetista de Aragón convocó una reunión de militantes en cuyo transcurso la táctica de espera, basada en las conversaciones con Cabanellas -defendida por Miguel Abós, Ejarque, Evelio 'Servet' Martínez, Esteban, los Arnal y Francisco Muñoz-, se impuso a las propuestas de pasar al ataque defendidas por Miguel Chueca; este retraso resultó decisivo y de nada sirvió la posterior huelga general, duramente reprimida por los facciosos. El fracaso confederal en la urbe aragonesa avergonzó a muchos libertarios y es una de las razones que explican la contumacia con que se trató de recuperar Zaragoza y la rápida organización de columnas de milicias rumbo al frente aragonés, que consiguieron liberar una parte del territorio. 

Joaquin Ascaso. Presidente del Consejo de Aragón.
Joaquín Ascaso. Presidente del C.R.D.A.
En el territorio que quedó en manos de los libertarios y republicanos, se constituyó el Consejo Regional de Defensa de Aragón que llevó a cabo una profundísima transformación de las comarcas hasta el punto de que lo allí realizado ha sido considerado posteriormente como la experiencia más cercana al comunismo libertario. La creación del Consejo tiene su punto de arranque en el pleno catalán de septiembre de 1936 y su plasmación en el Pleno Extraordinario de la CNT de Aragón, Rioja y Navarra celebrado en Bujaraloz el 06 de octubre con asistencia de representaciones de 139 pueblos y de las milicias confederales que combatían en Aragón. En este Pleno se decidió la formación de un Consejo, pese a la oposición de Gregorio Jover y Antonio Ortiz, finalmente vencida por las alegaciones mayoritarias y de Durruti, el nombramiento para la presidencia de Joaquín Ascaso y el convencimiento de que era un medio adecuado para impedir las pretensiones marxistas. 

De Bujaraloz salió el Consejo de Defensa de Aragón con un objetivo definido: favorecer la práctica del comunismo libertario, para lo que se creyó oportuno dotar al mismo de poder político, económico y social. Pero dejando claro que sus planes precisaban de la aprobación de los organismos afectados, conseguida la cual pasaban en sus aspectos generales a ser obligatorios. La ponencia que creaba el Consejo la firmaron Francisco Ponzán, Gregorio Villacampa, Gil Gargallo, Muñoz Laviñeta, Macario Royo, Pedro Abril, Honorato Villanueva, Francisco Carreño y Joaquín Ascaso.

El Pleno se ocupó también de la participación de las distintas fuerzas en el mismo (siete cenetistas, dos ugetistas y un republicano). En reunión posterior, en Alcañiz, se perfilaron su composición, fines y funcionamiento y se acordó trasladar su residencia a Fraga. En un principio, en la práctica, sus integrantes fueron en su totalidad cenetistas: Joaquín Ascaso (Presidente), Adolfo Ballano (Justicia y Orden Público), José Mavilla (Agricultura), Miguel Jiménez (Información), Francisco Ponzán (Comercio y Transportes), José Alberola (Instrucción), Adolfo Arnal (Economía), Miguel Chueca (Trabajo)... 

La uniformidad ideológica de este Consejo, verdadero gobierno revolucionario y de guerra en Aragón, no fue del gusto del Gobierno Central que pretendía una pluralidad mayor; aceptada tal exigencia por los cenetistas y conforme Madrid se llegó a un Consejo presidido por el mismo Ascaso, con Ballano, Amal y Chueca (que mantenían sus carteras), Luis Montoliu (Transportes), Evaristo Viñuales (Información), Evelio "Servet" Martínez (Economía y Abastos) todos de CNT, más dos ugetistas (Manuel Latorre y José Ruiz), uno de I.R. (Tomás Pellicer). Dos comunistas (José Duque y Custodio Peñarrocha) y un pestañista (Benito Pabón) como Secretario

Apenas constituido, se acordó ir hacia su legalización (a instancias de Pabón y con la aquiescencia del Comité Nacional de la CNT por entonces totalmente entregado al gubernamentalismo) para lo cual Pabón, Ascaso y Chueca se trasladaron a Madrid y Barcelona; finalmente, Largo Caballero lo reconoció delegando en él poderes de todo tipo (entre otros, los propios de los gobernadores civiles y diputaciones provinciales); a fines de diciembre de 1936, el Consejo contaba con la aprobación plena del Gobierno republicano y al poco, enero de 1936, cambiaba su sede a Caspe y establecía su composición definitiva. 

El Consejo fue, en realidad, un feudo anarquista, pero la animadversión de comunistas y catalanistas hizo aumentar sus críticas con la callada intención de aniquilarlo a medida que el movimiento libertario se debilitaba. Hecho indiscutible es que el Consejo actuaba íntimamente relacionado con la CNT y que su empuje fue grande, alcanzando su apogeo hacia febrero de 1937 cuando bajo sus auspicios se celebra el Congreso constitutivo de la Federación Regional de Colectividades en el que estuvieron representados 141.430 miembros por 465 delegados que decidieron agruparse en comarcas, además de realizar implementaciones de proyectos transformadores importantes, como la supresión de la moneda, la creación del fondo regional de cambios externos,  la municipalización de la tierra, tolerancia hacia el pequeño agricultor, creación de equipos de trabajo, coordinación de la producción y labores de estadística y enseñanzas agrícolas, así como facilitar la llegada de técnicos. 

Los acuerdos se estaban llevando a la práctica cuando, consecuencia directa de los Sucesos de Mayo en Barcelona y del fin de la hegemonía anarquista, el Gobierno Central decreta la disolución del Consejo el 11 de agosto, manu militari, mediante la XI División de Enrique Líster. 

Sobre los llamados Sucesos de Mayo en Barcelona, cabe recordar que éstos fueron unos enfrentamientos sangrientos ocurridos durante la primera semana de mayo de 1937  entre CNT-FAI-POUM, por un lado,  y las diferentes fuerzas contrarrevolucionarias -entre las que se encontraba el PSUC- por el otro. Una de las consecuencias de los Sucesos fue la caída (el 16 de mayo de 1937) del "Gobierno de la Victoria" de Largo Caballero y la salida de los 4 ministros anarquistas que tenía desde su entrada el 4 de noviembre de 1936 (Juan García Oliver en Justicia, Federica Montseny en Sanidad, Joan Peiró en Industria y Juan López en Comercio), además de una clara victoria en la influencia y poder de los comunistas dentro del nuevo Gobierno, de Juan Negrín, a partir del 17 de mayo de 1937.

Tras estos sucesos, y volviendo a Aragón, los reproches y acusaciones mutuas entre la CNT y las organizaciones del Frente Popular son constantes y derivarán finalmente en la petición de estas últimas de la disolución del Consejo en el Pleno del Frente Popular de Aragón del 01 de agosto de 1937, en Barbastro.

Extracto del Decreto de Disolución del C.R.D.A. y el del nombramiento de Gobernador General de Aragón.
Extracto del Decreto de Disolución del C.R.D.A. y el del nombramiento de Gobernador General de Aragón.

Previamente al Decreto de disolución de Juan Negrín, el ambiente se había caldeado con una virulenta campaña en pro y en contra de las actividades del Consejo

El 19 de julio, desde la radio, Ascaso defiende ardientemente la labor; el 02 de agosto, un Pleno de Comarcales en Alcañiz aprueba oponerse a los posibles ataques; el 07 de agosto un mitin también en Alcañiz (con Federica Montseny) exalta la tarea cumplida. 

Por contra, en el mismo mes de agosto, una reunión del Frente Popular de Aragón (ugetistas, comunistas y republicanos) en Barbastro resalta sus errores y solicita del Gobierno el nombramiento de un Gobernador Federal.  El 05 de agosto de 1937 el stalinista Líster recibió una orden secreta para disolver por la fuerza el Consejo de Aragón; los días 06 y 07 de agosto situó sus fuerzas, en posiciones estratégicas, en las cercanías de Caspe y Alcañiz. El Decreto de disolución del Consejo de Aragón se publicó el 11 de agosto, en el número 223 de La Gaceta de la República (Diario Oficial)con la supresión de los cargos de Delegado de Gobierno y del Presidente del Consejo de Aragón, y "demás Consejeros", y con el nombramiento de Gobernador General de Aragón a José Ignacio Mantecón. 

Ese mismo día los hombres de Líster entraron en acción: el 12 de agosto, Líster, al frente de varias divisiones comunistas y catalanistas, invade las colectividades, instala al Gobernador José Ignacio Mantecón, detiene a cientos de anarquistas, asalta locales de F.A.I., F.I.J.L. y C.N.T., devuelve las tierras a sus antiguos dueños, confisca herramientas y saquea graneros. 

El documento iba sancionado, como vemos en el texto, por el Presidente de la República, Manuel Azaña, y el Presidente del Consejo de Ministros, Juan Negrín López:

   <<Por ello, de acuerdo con el Consejo de Ministros y a propuesta de su Presidente,
    Vengo en decretar:
   Artículo primero. Queda disuelto el Consejo de Aragón creado por el artículo once del Decreto de veintitrés de Diciembre de mil novecientos tréinta y seis y suprimido el cargo de Delegado del Gobierno, Presidente del citado Consejo, a que se refiere el párrafo segundo del mencionado artículo.
   En consecuencia, cesarán en sus cargos el Delegado del Gobierno en Aragón don Joaquín Ascaso Budria y demás Consejeros que integran el citado organismo.
  Artículo segundo. El territorio de las provincias aragonesas afecto a la autoridad de la República queda bajo la jurisdicción de un Gobernador general de Aragón, nombrado por el Gobierno de la República, con las facultades que la legislación vigente atribuye a los Gobernadores civiles.
   Artículo tercero. Quedan derogadas las disposiciones que se opongan a lo prevenido en este Decreto, que entrará en vigor el mismo día de su publicación en la GACETA DE LA REPUBLICA.
    Artículo cuarto. El Gobierno dará cuenta a las Cortes de este Decreto.
    Dado en Valencia, a diez de Agosto de mil novecientos treinta y siete.
                                       MANUEL AZAÑA


El Presidente del Consejo de Ministros,
JUAN NEGRIN LOPEZ

.............


    De acuerdo con el Consejo de Ministros,

  Vengo en nombrar Gobernador general de Aragón a don José Ignacio Mantecón.
    Dado en Valencia, a diez de Agosto de mil novecientos treinta y siete.
MANUEL AZAÑA


El Presidente del Consejo de Ministros,
JUAN NEGRIN LOPEZ>>

La actitud de los anarquistas ante tan enorme provocación fue dispar: García Vivancos se preparó con las divisiones 25, 26, 28 y 29 para liquidar a los contrarrevolucionarios (se sabe que una notable parte de las tropas de Líster maquinaba pasarse a los anarquistas si estos planteaban batalla), mientras los Comités Nacional y Peninsular de CNT y FAI respectivamente, "para evitar una guerra civil" (se repetía Mayo de 1937), cedían una vez más ante los stalinistas

Ambos decretos fueron publicado el 11 de agosto de 1937, en el número 223 de La Gaceta de la República (Diario Oficial).
Ambos decretos fueron publicados el 11 de agosto de 1937, en el número 223 de La Gaceta de la República (Diario Oficial).

El Pleno Nacional de Regionales de CNT celebrado en agosto tomó un acuerdo que fue considerado vergonzoso y cobarde: "que la Regional de Aragón siga en el camino de la habilidad, para ver de mantener el Consejo Regional. Y si se llega a su disolución, que se intervenga con las mayores ventajas posibles en el órgano que le suceda para neutralizar en lo posible la ofensiva del adversario. La Regional de Aragón no realizará ningún hecho definitivo sin el previo asesoramiento y autorización del Comité Nacional"

Añádase que el Consejo aragonés también estaba dividido: Evelio 'Servet' y Luis Montoliu preferían a Mantecón, Miguel Chueca no. Un Pleno Regional, celebrado el 06 de septiembre en Caspe, se limitaba a pedir la libertad de algunos de los encarcelados, respeto a las colectividades y el nombramiento de un nuevo Comité Regional (encabezado por Francisco Muñoz Laviñeta). De hecho, la CNT perdió el feudo aragonés y los 140.000 colectivistas de febrero eran 76.000 en septiembre. En agosto de 1937 el Consejo de Aragón pasaba a mejor vida.  

Se ha discutido mucho sobre los logros del Consejo, de modo parecido al Comité Central de Milicias catalán. Indudablemente, fue en todo momento controlado por los anarquistas, y bajo su férula se desenvolvió una profundísima revolución del campo aragonés en sentido colectivista y eso, independientemente de los errores cometidos y de las arbitrariedades (exageradas por sus muchos enemigos), ha quedado como un hito histórico, como el más contundente ejemplo de las posibilidades de poner en práctica las teorías del comunismo libertario. 

Miguel Íñiguez, autor de la Enciclopedia Histórica del Anarquismo Español, plantea varias cuestiones que podían añadirse para su análisis, como es el papel del Consejo de Aragón, "como Gobierno que al fin y al cabo era", si éste favoreció o limitó los "ímpetus populares", o si cabía definirse sobre "la conveniencia o no de su legalización", o sobre la indiscutibilidad de que las cúpulas confederales se mostraron en los momentos decisivos "acomplejadas, acobardadas, muy poco prácticas, e incluso contrarias (al menos, en sus inicios, la creación del Consejo no contó con el apoyo cenetista ni de Cataluña ni del Comité Nacional)... Dejarse arrebatar el poder en Aragón sólo se explica por la desmoralización reinante ante tanto abandono ideológico".


Caspe. 19 de noviembre de 2011. Presentación de la bandera del Consejo de Aragón...
Caspe, 19 de noviembre de 2011. Presentación de la bandera del Consejo de Aragón.
Mientras que a nadie le ha interesado la historia de este período, más allá de exponerlo como una anécdota, Rubén ha ido conservando partes de su legado. Según el coleccionista, ya hay varias personas de Catalunya interesadas en comprarla. “En uno o dos años espero vender la segunda bandera, me daría mucha pena que no volviera a Aragón, estoy dispuesto incluso a hacer una rebaja en el precio si es para que vuelva, pero por el momento, no hay nadie interesado”...


Fuentes:

https://www.publico.es/sociedad/vale-bandera-gobierno-anarquista.html

https://arainfo.org/la-bandera-del-consejo-de-aragon-la-historia-que-no-importa-a-ningun-gobierno/

https://anarquismoenpdf1.files.wordpress.com/2015/09/enciclopedia-del-anarquismo-espanol.pdf

https://historiaragon.com/2016/12/11/el-consejo-de-aragon/

https://historiasdelbajoaragon.wordpress.com/2015/01/23/el-golpe-de-lister-contra-el-anarquismo-aragones-2-ejecucion-agosto-1937/

http://www.xiloca.org/data/Bases%20datos/Xiloca/X40_33_48.pdf

http://www.boa.aragon.es/cgi-bin/EBOA/BRSCGI?CMD=VEROBJ&MLKOB=1030179464141

http://www.lamoncloa.gob.es/consejodeministros/referencias/Paginas/2019/refc20190208.aspx#Recurso

https://www.publico.es/politica/80-anos-del-consejo-aragon.html

https://www.publico.es/sociedad/durruti-cien-anos-anarquismo-rebeldia.html
 
https://es.wikipedia.org/wiki/Consejo_Regional_de_Defensa_de_Arag%C3%B3n


https://en.wikipedia.org/wiki/Nestor_Makhno#/media/File:1921._%D0%9D%D0%B5%D1%81%D1%82%D0%BE%D1%80_%D0%9C%D0%B0%D1%85%D0%BD%D0%BE_%D0%B2_%D0%BB%D0%B0%D0%B3%D0%B5%D1%80%D0%B5_%D0%B4%D0%BB%D1%8F_%D0%BF%D0%B5%D1%80%D0%B5%D0%BC%D0%B5%D1%89%D0%B5%D0%BD%D0%BD%D1%8B%D1%85_%D0%BB%D0%B8%D1%86_%D0%B2_%D0%A0%D1%83%D0%BC%D1%8B%D0%BD%D0%B8%D0%B8.jpg

http://jerezrecuerda.blogspot.com/2019/02/comienzan-los-tramites-de-la-posible.html

No hay comentarios: