viernes, 7 de diciembre de 2018

EN ESTE MES SE CUMPLE EL 72 ANIVERSARIO DE LA RESOLUCIÓN 39(I) DE LA ASAMBLEA GENERAL DE LA ONU SOBRE LA ESPAÑA DE FRANCO.

EN DICHO TEXTO SE DEFINÍA AL GOBIERNO DE FRANCO COMO UN RÉGIMEN FASCISTA IMPUESTO A LA FUERZA CON LA AYUDA DE HITLER Y MUSSOLINI  A QUIENES ÉL MISMO AYUDÓ CONSIDERABLEMENTE DURANTE LA II GUERRA MUNDIAL, SIENDO PARTE EN LA CONSPIRACIÓN DE GUERRA...
(...) El Gobierno fascista de Franco en España -impuesto al  pueblo  español  por la  fuerza  con  la  ayuda  de  las  potencias  del  Eje  y a las cuales dio ayuda  material  durante la guerra-,  no representa  al  pueblo español...

EN ESTE MES SE CUMPLE EL 72 ANIVERSARIO DE LA RESOLUCIÓN 39(I) DE LA ASAMBLEA GENERAL DE LA ONU SOBRE LA ESPAÑA DE FRANCO.

EN DICHO TEXTO SE DEFINÍA AL GOBIERNO DE FRANCO COMO UN RÉGIMEN FASCISTA IMPUESTO A LA FUERZA CON LA AYUDA DE HITLER Y MUSSOLINI  A QUIENES ÉL MISMO AYUDÓ CONSIDERABLEMENTE DURANTE LA II GUERRA MUNDIAL, SIENDO PARTE EN LA CONSPIRACIÓN DE GUERRA.

En relación con el 72 aniversario de la Resolución 39(I) de la Asamblea General de la ONU, donde se recomendó el día 12 de diciembre de 1946 que se excluyera al Gobierno del dictador español Francisco Franco como miembro de los organismos internacionales establecidos por las Naciones Unidas, ponemos a disposición del lector y la lectora el texto íntegro.

Texto íntegro de Resolución 39(I) de la Asamblea General de la ONU sobre la España de Franco:


<<39(I). Relaciones de los Miembros de las Naciones Unidas con España

En San Francisco, Potsdam y Londres, los pueblos de las Naciones Unidas condenaron el régimen de Franco y decidieron que, mientras continuara ese régimen, España no ha de ser admitida en el seno de las Naciones Unidas.

La Asamblea General, en su resolución de 9 de febrero de 1946, recomendó que los Miembros de las Naciones Unidas actuaran de acuerdo con el espíritu y la letra de las declaraciones de San Francisco y Potsdam.

Los pueblos de las Naciones Unidas dan al pueblo español seguridades de su simpatía constante y de que le espera una acogida cordial cuando las circunstancias permitan el que sea admitido al seno de las Naciones Unidas.

La Asamblea General recuerda que, en mayo y junio de 1946, el Consejo de Seguridad hizo un estudio sobre la posibilidad de que las Naciones Unidas tomaran nuevas medidas. El Subcomité del Consejo de Seguridad encargado de tal investigación llegó unánimemente a la conclusión de que:

"a) En  origen, naturaleza,  estructura  y   conducta  general,  el  régimen  de  Franco  es  un régimen   de  carácter fascista,  establecido en  gran  parte  gracias  a  la ayuda recibida de  la  Alemania nazi de  Hitler  y  de la Italia fascista  de  Mussolini;

b) Durante  la prolongada  lucha de las  Naciones Unidas  contra Hitler y Mussolini, Franco,  a pesar de las continuas protestas de los Aliados,  prestó una ayuda considerable a las potencias enemigas. Primero,  por  ejemplo,  de  1941  a  1945,  la  División de  Infantería  de  la  Legión Azul,  la  Legión Española  de  Voluntarios y la Escuadrilla  Aérea  Salvador,  pelearon en el  frente oriental  contra la Rusia soviética.  Segundo,  en el verano  de  1940,  España  se  apoderó  de Tánger  en violación del estatuto internacional,  y,  debido a  que  España  mantenía un importante  ejército en el Marruecos español,  gran  cantidad  de tropas  aliadas  quedó  inmovilizada  en  el  África  del  Norte;

c) Pruebas incontrovertibles demuestran que  Franco fue,  con Hitler y  Mussolini, parte culpable en  la conspiración  de  guerra  contra  aquellos  países  que  finalmente  en  el  transcurso  de la guerra mundial  formaron  en  conjunto  de  las  Naciones Unidas. Fue  parte de  la  conspiración en que  se pospondría  la  completa beligerancia  de Franco  hasta el momento  que se acordara mutuamente".


La Asamblea General 

el Gobierno fascista de Franco en España fue impuesto al  pueblo  español  por la  fuerza  con  la  ayuda  de  las  potencias  del  Eje  a las cuales dio ayuda  material  durante la guerra...
 23 de octubre de 1940. Franco y Hitler en Hendaya
Convencida de que el Gobierno fascista de Franco en España fue impuesto al  pueblo  español  por la  fuerza  con  la  ayuda  de  las  potencias  del  Eje  y a las cuales dio ayuda  material  durante la guerra,  no representa  al  pueblo español  y que  por  su  continuo  dominio  de España está haciendo imposible la participación en  asuntos internacionales  del pueblo español con los  pueblos  de  las  Naciones  Unidas.

Recomienda  que  se  excluya  al  Gobierno español  de Franco  como  miembro  de  los  organismos internacionales  establecidos   por  las  Naciones  Unidas  o  que  tengan  nexos  con  ellas,  y  de  la participación  en  conferencias u  otras  actividades que  puedan  ser emprendidas  por las Naciones Unidas o por estos organismos, hasta que se instaure en España un Gobierno nuevo y aceptable.

Deseando, además asegurar la participación de todos los pueblos amantes de la paz, incluso el pueblo de España, en la comunidad de naciones,

Recomienda que, si dentro de un tiempo razonable, no se ha establecido un gobierno cuya autoridad emane del consentimiento de los gobernados, que se comprometa a respetar la libertad de palabra, de culto y de reunión, y esté dispuesto a efectuar prontamente elecciones en que el pueblo español, libre de intimidación y violencia y sin tener en cuenta los partidos, pueda expresar su voluntad, el Consejo de Seguridad estudie las medidas necesarias que han de tomarse para remediar la situación;

Recomienda que todos los miembros de las Naciones Unidas retiren inmediatamente a sus embajadores y ministros plenipotenciarios acreditados en Madrid.

La Asamblea General recomienda asimismo que los Estados Miembros de las Naciones Unidas informen al Secretario General, en la próxima sesión de la Asamblea, qué medidas han tomado de acuerdo con esta recomendación.

Quincuagésima nona reunión plenaria, 12 de diciembre de 1946.>>


Fuente: 


No hay comentarios: