domingo, 4 de noviembre de 2018

EL INVESTIGADOR FERNANDO ROMERO IMPARTIRÁ LA CONFERENCIA ‘GOLPE MILITAR Y REPRESIÓN FASCISTA EN LA PROVINCIA DE CÁDIZ’ EN EL SALÓN MUDÉJAR DEL PALACIO ARANÍBAR, EN EL PUERTO DE SANTA MARÍA

Santiago Moreno durante el recorrido inaugural de la apertura de la exposición del Aula de Memoria en El Puerto.
Santiago Moreno durante el recorrido inaugural de la apertura de la exposición del Aula de Memoria en El Puerto de Santa María.

EL INVESTIGADOR FERNANDO ROMERO IMPARTIRÁ LA CONFERENCIA ‘GOLPE MILITAR Y REPRESIÓN FASCISTA EN LA PROVINCIA DE CÁDIZ’  EN EL SALÓN MUDÉJAR DEL PALACIO ARANÍBAR, EN EL PUERTO DE SANTA MARÍA.

EL ACTO FORMA PARTE DE LAS ACTIVIDADES QUE PROMUEVE EL "AULA ITINERANTE DE MEMORIA HISTÓRICA Y DEMOCRÁTICA DE LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE CÁDIZ 'CARLOS PERALES' ".

El "Aula Itinerante de Memoria Histórica ‘Carlos Perales’ ", que promueve el "Servicio de Memoria Histórica y Democrática" de la Diputación gaditana, ha iniciado su estancia en El Puerto de Santa María con la apertura en el Palacio de Araníbar de la exposición itinerante ‘Conociendo la Memoria: de la II República al Franquismo en la provincia de Cádiz’.

Según sus promotores, el "Aula Itinerante de Memoria Histórica 'Carlos Perales' "  continúa con la intención de acercar a todos los municipios de la provincia su propia historia "en una época crucial como fue el golpe de Estado de julio de 1936 a la II República, la Guerra Civil y la ejemplarizante represión franquista. Mostrar y sensibilizar las necesarias políticas de Memoria desde las comunidades educativas hasta la ciudadanía en general".

La exposición se aloja en la primera planta del Palacio de Araníbar y se podrá visitar hasta el 10 de noviembre. Fue inaugurada el pasado lunes, 29 de octubre, por el vicepresidente de la Diputación, Juan Carlos Ruiz Boix, junto al concejal de Organización y Gobierno, Ángel González, y la edil de Participación Ciudadana, Matilde Roselló.

‘Conociendo la Memoria: de la II República al Franquismo en la provincia de Cádiz’ es una exposición itinerante “muy versátil”, ya que junto a contenidos genéricos que relatan hitos históricos en clave provincial se reservan -en sus paneles finales- episodios locales referidos a la sublevación militar de julio de 1936 y la posterior represión sufridas por representantes políticos, sindicales o vecinos de cada municipio.

Archivo: Fernando Romero. IV Jornadas de Memoria Histórica de Rota. 25 de agosto de 2009.
Archivo: Fernando Romero. 25 de agosto de 2009
Esta iniciativa conlleva otras dos previsiones para El Puerto: la conferencia ‘Golpe militar y represión fascista en la provincia de Cádiz’, que impartirá el investigador Fernando Romero el miércoles 7 de noviembre a las 19.30 en el salón mudéjar del Palacio Araníbar; y en el mismo enclave se proyectará, el jueves 8 a las 19.30 horas, el documental "Murieron cantando" realizado por el Servicio de Vídeo de la Diputación con guión del Coordinador del Aula Santiago Moreno.

La institución provincial promueve la segunda edición de su Aula de Memoria Histórica. En una primera fase recorrió Cádiz, Puerto Real, Jimena, Arcos, Barbate y Tarifa. Y en este segundo trayecto pretende llegar a 38 municipios hasta completar todo el territorio provincial; de momento ya ha transitado por Trebujena, San Fernando y Setenil antes de recalar en El Puerto de Santa María.


Fuentes: 






No hay comentarios: