lunes, 26 de noviembre de 2018

PRESENTACIÓN DEL LIBRO "MASONERÍA EN CEUTA. ORIGEN, GUERRA CIVIL Y REPRESIÓN (1821-1936)".

LA REPRESIÓN EN CEUTA TUVO COMO RESULTADO, SEGÚN EL AUTOR, UN TOTAL DE 268 VÍCTIMAS CEUTÍES ASESINADAS, ADEMÁS DE LOS NUMEROSOS ENCARCELADOS Y EXILIADOS.

PRESENTACIÓN DEL LIBRO "MASONERÍA EN CEUTA. ORIGEN, GUERRA CIVIL Y REPRESIÓN (1821-1936)".

LA REPRESIÓN EN CEUTA TUVO COMO RESULTADO, SEGÚN EL AUTOR, UN TOTAL DE 268 VÍCTIMAS CEUTÍES ASESINADAS, ADEMÁS DE LOS NUMEROSOS ENCARCELADOS Y EXILIADOS.

La historia de la masonería en Ceuta comienza durante el Trienio Liberal, a partir de 1821, y llega a su trágico fin con la sublevación militar en julio de 1936. Entre uno y otro momento existieron ocho logias, naciendo la primera de ellas en 1821, junto al Convento de San Francisco, con el nombre de "Antorcha de Ismael"

En pleno trienio constitucional, el rey Fernando VII es obligado a jurar la Constitución española de 1812, y en Ceuta, un puñado de altos cargos militares y algunos civiles, logran su implantación en la ciudad.

Tras un largo período de prohibiciones, a finales del siglo XIX se alzan nuevas columnas con las logias "Africana", "Hijos de la Africana" y "África". En 1899 un grupo de ceutíes logran levantar nuevamente columnas, y así nace la logia "Hércules". Años más tarde, en plena Segunda República, fueron creándose nuevos talleres, con los nombres de "Constancia", "Hijos de Hércules" y "Themis". Eso hace que la presencia de la Orden en la ciudad fuera todo un hecho, consiguiendo que se construyera un templo.

Pero, tras la sublevación militar en julio de 1936, la masonería fue perseguida, el templo asaltado y cientos de masones encarcelados en la Fortaleza de Monte Hacho y García Aldave, entre los que fueron asesinados 27 de ellos.

La represión en Ceuta tuvo como resultado, según el autor, un total de 268 víctimas ceutíes asesinadas, además de los numerosos encarcelados y exiliados. Dichas cifras de la represión golpista en la ciudad han sido rescatadas gracias a que se ha consultado la extensa información contenida en los libros de actas, expedientes, correspondencia epistolar, etc... 

El libro, de tapas duras, consta de 537 páginas y más de 100 documentos y fotografías. En él se incluye un apéndice reseñando la trayectoria masónica y profana de más de 200 ceutíes. Según explica Ediciones Libros de Ceuta nos encontramos sin duda ante una obra "que arroja luz sobre unos episodios hasta ahora no conocidos en relación con la historia contemporánea de Ceuta"

Para ello, el autor ha consultado toda la documentación original e inédita que analiza la vida interna de la masonería ceutí durante más de un siglo...

Fecha: jueves, 29 de noviembre de 2018

Lugar: Biblioteca Pública de Ceuta

Hora: 20:00 horas



No hay comentarios: