martes, 21 de febrero de 2017

CAMPAÑA DE APERTURA DE FOSAS EN EL ESTADO ESPAÑOL


"España es el segundo país del mundo, después de Camboya, con más fosas sin abrir... después de tantos años, de tanto dolor provocado por una guerra civil cruel, injusta e innecesaria, nos queda la vergüenza de las miles de fosas sin abrir..."


CAMPAÑA DE APERTURA DE FOSAS EN EL ESTADO ESPAÑOL

 

LA ASOCIACIÓN "Jerez Recuerda" ANIMA A PARTICIPAR A TODAS LAS ASOCIACIONES Y COLECTIVOS EN ESTA CAMPAÑA ESTATAL PARA LOGRAR CON ÉXITO LOS OBJETIVOS DE LA MISMA


Fue el 06 de octubre de 2.015 cuando se lanzó masivamente a los medios de comunicación una nota de prensa titulada "por la apertura de las fosas de la guerra civil" para informar de que treinta y cinco entidades "nacionales" e "internacionales" -entre las que se encuentra nuestra Asociación 'Jerez Recuerda'-, pertenecientes al ámbito de la Memoria Histórica, solicitamos a todos los partidos políticos que se presentaban a las pasadas elecciones generales de diciembre de 2015 que incluyeran en sus programas electorales las siguientes reivindicaciones relacionadas con la Recuperación de la Memoria Histórica y con la petición de apertura de las fosas comunes en todo el Estado:

1.- Señalización URGENTE de "todas las fosas de la guerra civil y del período franquista".

2.- Apertura inmediata de todas las fosas, y toma de muestra de ADN para que "los miles de ciudadanos y ciudadanas que buscan a sus familiares tengan la posibilidad de recuperar sus restos".

3.- Que sea con cargo a los Presupuestos Generales del Estado.

4.- Los Ayuntamientos deben colaborar todo lo posible con la Memoria Histórica, aportando toda la información disponible acerca de números de parcela y polígono; de propietarios; de permisos sobre excavaciones en su municipio; de expropiaciones temporales de parcelas, en caso de negativas de los propietarios, o bien, por no hallarlos, y "poner a disposición de asociaciones, historiadores/as e investigadores/as todos los archivos históricos, en definitiva, todo el material y recursos humanos para este fin".

5.- Las Asociaciones de Memoria Histórica ejerceremos un papel de colaboración y de control.

Por otro lado, también se informaba en dicha nota de prensa que, en el mismo momento que se estaba presentando el comunicado de prensa, una representación de aquellas entidades, estaba iniciando una ronda de entrevistas con los partidos políticos con presencia parlamentaria, recordando que "España es el segundo país del mundo, después de Camboya, con más fosas sin abrir" y lamentando que después de "tantos años, de tanto dolor provocado por una guerra civil cruel, injusta e innecesaria, nos queda la vergüenza de las miles de fosas sin abrir". De hecho, se recordaba que "conciudadanos nuestros yacen en cunetas, yermos y otros lugares" y se enfatizaba que dignificar las víctimas supone "un acto de Justicia, de Reparación y Reconciliación inaplazable".

Las Asociaciones firmantes que acompañaban la solicitud, y en orden alfabético, fueron: 

1. AAGEF – AMICALE DES ANCIENS GUERRILLEROS ESPAGNOLS EN FRANCE – FORCES   FRANÇAISES DE L’INTÉRIEURE (Toulouse)

2. ADAR – ASOCIACIÓN DE AVIADORES DE LA REPÚBLICA (Barcelona)

3.  AGRUPACIÓN DE FAMILIAS DE REPRESALIADOS DE VALDENOCEDA (Valdenoceda -Burgos-)

4.  ALBA – ABRAHAM LINCOLN BRIGADE ARCHIVES (New York)

5.  AMICAL MAUTHAUSEN (Barcelona)

6.  AMICAL RAVENSBRUCK (Barcelona)

7.  AMICALE DU CAMP DE SEPTFONDS ET AUTRES SITES DE LA MEMOIRE DE L’ESPAGNE REPUBLICAINE – MER 82 (Montauban -France-)

8.  AMIGOS DE LOS REPUBLICANOS ESPAÑOLES EN REGIÓN PARISINA (París)

9.  A.R.D.F. – ASOCIACIÓN POR LA RECUPERACIÓN DE LOS DESAPARECIDOS DEL FRANQUISMO (España -Galicia-Aragón-Valencia-)

10. ARMHER – ASSOCIACIÓ PER LA RECUPERACIÓ DE LA MEMÒRIA HISTÒRICA DE L’EXILI REPUBLICÀ (Barcelona)

11. ASOCIACIÓN BANCO DE ADN DE FAMILIARES DE DESAPARECIDOS DE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA (Barcelona)

12. ASOCIACIÓN CULTURAL LO QUE SOMOS (Madrid)

13. ASOCIACIÓN DE AMISTAD 1º DE MAYO DE MADRID (Madrid)

14. ASOCIACIÓN ENRIQUE LISTER (L’Hospitalet de Llobregat -Barcelona-)

15. ASOCIACIÓN HIJOS Y NIETOS DEL EXILIO REPUBLICANO (Barcelona)

16. ASOCIACIÓN LA GAVILLA VERDE (Santa Cruz de Moya -Cuenca-)

17. ASOCIACION MEMORIAL EN EL CEMENTERIO DE CACERES – AMECECA (Cáceres)

18. ASOCIACIÓN PARA LA RECUPERACIÓN DE LA JUSTICIA Y LA MEMORIA HISTÓRICA “JEREZ RECUERDA” (Jerez de la Frontera -Cádiz-)

19. ASSOCIACIÓ CATALANA D’EXPRESOS POLÍTICS DEL FRANQUISME (Barcelona)

20. ASSOCIACIÓ LO RIU (La Fatarella -Tarragona-)

21. ASSOCIACIÓ PRO-MEMÒRIA ALS IMMOLATS PER LA LLIBERTAT A CATALUNYA (Barcelona)

22. COLECTIVO REPUBLICANO ANTONIO MACHADO (Segovia)

23. COMISSIÓ DE LA DIGNITAT (Barcelona)

24. FEDERACIÓ D’ATENEUS DE CATALUNYA (Barcelona)

25. FORO REPUBLICANO MANUEL BENÍTEZ RUFO – DOS HERMANAS (Dos Hermanas -Sevilla-)

26. HOMENATGE/HOMENAJE/HOMAGE (Barcelona)

27. LEVADA LIBRE DE TUI (Tui -Pontevedra-)

28. MEMORIA HISTÓRICA C.G.T.A. (Sevilla)

29. MEMORIA HISTÓRICA DE VALLADOLID (Valladolid)

30. MEMÒRIA HISTÒRICA DEL BAIX LLOBREGAT (Cornellà de Llobregat -Barcelona-)

31. MESA DE CATALUNYA d’entitats memorialistes (Barcelona)

32. SIDBRINT (Barcelona)

33. STICHTING SPANJE 1936-1939 (Amsterdam)

34. TODOS LOS NOMBRES DE PORCUNA (Porcuna -Jaén-)

35. TRIANGLE BLAU (Figueres -Girona-)



LA CAMPAÑA DE LA MEMORIA HISTÓRICA EN LOS PROGRAMAS ELECTORALES.

 

Gracias a la coordinación de las 35 entidades firmantes se logró que cuatro partidos políticos incluyeran en sus programas políticos las reivindicaciones relacionadas con la Memoria Histórica y con la apertura de las fosas, aunque sólo tres acabaron teniendo representación parlamentaria tras las elecciones generales de diciembre de 2.015; a saber, Partido Socialista Obrero Español (P.S.O.E.), Izquierda Unida (I.U.) y Podemos.

En el programa electoral del P.S.O.E. se introducía el tema recordando la aprobación por su parte de la Ley de Memoria Histórica, en el año 2.007, gracias a la cual se procedió a "la declaración personal de reparación y reconocimiento como víctimas del franquismo de miles de personas". También se mantenía en dicho programa electoral que se mejoraron "las prestaciones que venían percibiendo las víctimas de la guerra y el franquismo" y se reconocieron "prestaciones a nuevos colectivos, como los denominados 'niños de la guerra', las víctimas del tardofranquismo o las personas homosexuales que fueron represaliadas por serlo". Del mismo modo, este partido político afirmaba que se "intensificó la labor de retirada de símbolos franquistas; se concedió la nacionalidad española a los descendientes del exilio y a los brigadistas internacionales; se creó, en 2008, la Oficina de Víctimas de la Guerra Civil y la Dictadura para una atención e información centralizada al colectivo; se articuló un procedimiento para el acceso a archivos, incluidos los históricos; se elaboró un mapa de fosas y se articularon protocolos para la localización, exhumación e identificación de los desaparecidos y se apoyó con dinero público esta tarea. Se hizo hasta que el PP llegó al Gobierno y redujo a 0 € esta partida presupuestaria y suprimió la Oficina de Ayuda a las Víctimas de la Guerra Civil y la Dictadura...".

Así que, dentro de sus objetivos electorales, el P.S.O.E., prometió un nuevo impulso a la Ley de Memoria Histórica, señalando que son las Naciones Unidas las que marcan el camino con sus recomendaciones en materia de Derechos Humanos, centrándose en la idea de que es el Estado el que debe asumir directamente "la gestión de las políticas y actuaciones de búsqueda de la verdad, justicia y reparación a las víctimas", con la intención de que su aplicación "se lleve a cabo de manera efectiva y no dependa de la voluntad del gobierno de turno".

Animada, entre otras cosas, por nuestra petición de apertura de las fosas, dicha organización política llegó a acoger en su programa político electoral la siguiente batería de propuestas: 

1.  Recuperar y reforzar la dotación de partidas presupuestarias relacionadas con las exhumaciones.

2.  Asegurar la coordinación con Ayuntamientos y asociaciones en las actividades de exhumación e identificación y actualización permanente de los mapas de fosas.

3.  Proporcionar un mayor apoyo institucional, legal y financiero a los familiares y asociaciones de víctimas, caminando así hacia una mayor dignificación y reconocimiento de su trabajo.

4.  Proceder a la reapertura y potenciación de la Oficina de Ayuda a Víctimas de la Guerra Civil y la Dictadura, que creó el Gobierno socialista para el cumplimiento de los objetivos contemplados en la Ley de Memoria Histórica.

5.  Crear Bancos de ADN con la urgencia y celeridad que obliga la avanzada edad de muchos de los familiares de las personas desaparecidas durante la Guerra Civil y la Dictadura.

6.  Asegurar el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica en materia de símbolos franquistas en instituciones y lugares públicos, para evitar la aplicación arbitraria que se está produciendo en algunos municipios.

7.  Excluir de todo tipo de subvención o ayuda pública a cualquier organización o entidad que ensalce o defienda la Dictadura o la figura del dictador Franco, el nazismo, la xenofobia o cualquier otra expresión de carácter discriminatorio o vejatorio para las víctimas.

8.  Aplicar con carácter urgente el nuevo significado dado al Valle de los Caídos por la Ley de Memoria Histórica, dando efectividad a las recomendaciones del informe de la Comisión de Expertos en la materia. El conjunto monumental deberá dejar de ser un lugar de homenaje a las víctimas de una de las partes implicadas en la Guerra Civil, para convertirse en un espacio para la cultura de la reconciliación, de memoria colectiva democrática, dignificación y reconocimiento a todas las víctimas de la Guerra Civil y de la Dictadura.

9.  Promover la creación de una Comisión de la Verdad, en la línea de las recomendaciones de Naciones Unidas.

10. Estudiar la cuestión de la nulidad de las condenas dictadas por los tribunales penales franquistas contra quienes defendieron la legalidad republicana.

11. Abrir los archivos de instituciones y dependencias oficiales con información sobre la represión franquista. Asegurar que se razone debidamente en derecho la clasificación y secreto de los documentos.

12. Respaldar las investigaciones que profundicen en la recuperación de la memoria histórica.

13. Abordar el robo de miles de bebés en España, entre 1940 y 1990, como un problema de Estado. Articular los procedimientos legales que permitan investigar y conocer toda la verdad sobre estos delitos de lesa humanidad, como han sido calificados por la Comisión de Naciones Unidas en el informe sobre personas desaparecidas. Dotar de cobertura jurídica, psicológica y asistencial a las víctimas.

14. Establecer el 11 de noviembre, Día Europeo de las Víctimas del Fascismo, como día de recuerdo y homenaje a las víctimas del franquismo.

15. Fomentar en el sistema educativo los contenidos que se deriven de todos los trabajos realizados a favor de la memoria histórica.


En cuanto a Izquierda Unida, su programa electoral introducía en un epígrafe denominado "Memoria Democrática" las reivindicaciones más importantes de la Carta aprobada en un Encuentro Estatal de otros varios Colectivos de Memoria Histórica y de Víctimas del Franquismo organizado el 17 de octubre de 2015.

Dichas reivindicaciones eran un conjunto de exigencias, demandas, recomendaciones y propuestas programáticas desglosadas de la siguiente manera:

"Exigimos a las instituciones del Estado la condena del franquismo como régimen criminal en los términos declarados por la ONU, de conformidad con las Resoluciones de las Naciones Unidas adoptadas por unanimidad por la Asamblea General de la ONU el 9 de febrero y el 12 de diciembre de 1946, y el reconocimiento de la legalidad democrática de la II República Española.

Exigimos al Estado español el reconocimiento jurídico, político y social de cuantas personas defendieron la legalidad Republicana y de quienes lucharon contra el franquismo, el fascismo y el nazismo. De igual modo, exigimos el reconocimiento de la condición de excombatientes por la libertad a los guerrilleros y guerrilleras, puntos de apoyo y enlaces antifranquistas y demás antifascistas que combatieron junto a los aliados en la 'II GM', equiparándolos a los militares de la República, así como el reconocimiento institucional para quienes integraron el 'Ejército Popular' y las fuerzas de seguridad que se mantuvieron leales a la 'II República Española'.

Demandamos el pleno reconocimiento jurídico de todas las víctimas del franquismo, el fascismo y el nazismo, dándoles similar trato y reconociéndoles los mismos derechos que los reconocidos a otros colectivos de víctimas de violencia y de agresiones a los Derechos Humanos; civiles asesinados, desaparecidos, condenados a penas de presidio y en batallones de trabajadores penados, muertos en prisión, exiliados, víctimas de torturas, violaciones o violencia sexual, población civil víctima de los bombardeos fascistas durante la Guerra Civil, deportados y demás víctimas republicanas de la persecución nazi, bebés robados, sus padres y madres, menores víctimas de orfanatos y preventorios franquistas, empleadas y empleados públicos depurados, víctimas del expolio de sus bienes, represaliados por su orientación sexual, rapadas, etc…

Las propuestas programáticas que contiene este documento, y que a continuación se enumeran, encuentran su fundamento y apoyo en los Informes emitidos por el Grupo de Trabajo sobre las Desapariciones Forzadas o Involuntarias y en el Informe sobre el Estado Español del Relator Especial sobre la promoción de la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición, Pablo de Greiff, (ambos presentados en septiembre de 2014 en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas), cuyas recomendaciones exigimos, de manera irrenunciable, que sean cumplidas por parte del Estado español.

El derecho a la verdad

1. Asunción explícita por parte del Estado español de la responsabilidad de garantizar el derecho a la Verdad de las víctimas del franquismo y del conjunto de la sociedad española, conforme las recomendaciones de las Naciones Unidas.

2. Apertura y libre acceso a todos los archivos públicos y privados existentes en la actualidad (policiales, diplomáticos, militares, de inteligencia militar, penales, judiciales, carcelarios, municipales, de Falange Española y de las J.O.N.S., Sección Femenina, eclesiásticos, de hospitales, clínicas y maternidades), y todos aquellos relacionados en general o particular con la represión franquista y su herencia posterior.

3. Desclasificación y catalogación de todos los documentos contenidos en dichos archivos para asegurar el acceso a la información y garantizar el derecho a la justicia y reparación de las víctimas de la dictadura.

El derecho a la justicia

4. Anulación de la
Ley de Amnistía de 1977 en los apartados que permiten laimpunidad de los crímenes franquistas.

5. Ratificación de la
Convención sobre la imprescriptibilidad de los crímenes de guerra y de los crímenes de lesa humanidad”.

6. Creación de una Fiscalía especializada para la investigación y persecución de los crímenes del franquismo.

7. Localización y judicialización de todas las fosas comunes del franquismo, declarando por ley la responsabilidad directa e ineludible del Estado Español respecto a la exhumación de las fosas comunes. De igual forma, el Estado Español deberá promover y alcanzar los acuerdos y convenios internacionales que sean necesarios con aquellos países en cuyos territorios haya fosas comunes de españoles víctimas del fascismo y nazismo, para localizar, exhumar, identificar y repatriar sus restos a territorio del Estado

8. Reconocimiento como un problema de Estado el robo masivo y sistemático de bebés, durante décadas y en todo el territorio español, desde 1936 hasta bien entrada la democracia; realizar una investigación efectiva de los hechos que permita la búsqueda de los
'niños' y 'niñas' desaparecidos, hoy adultos cuya identidad ha sido robada; promulgación de leyes que permitan la persecución y enjuiciamiento de las personas culpables de este delito que, inexorablemente, deberá considerarse como un crimen contra la humanidad...". 

Con el capítulo denominado "Memoria, verdad y justicia: pilares de la cultura de los derechos humanos", el partido político Podemos introducía el tema en su programa político explicando que "la memoria es un derecho ciudadano" y que todavía no se había implementado en el estado español "una verdadera política pública de memoria". En este sentido, el proyecto de Podemos sobre "memoria democrática y cultura de los derechos humanos" se articula, "al igual que lo hace el derecho internacional en esta materia, en torno a la triada 'memoria, verdad y justicia', de acuerdo con las recomendaciones que el Relator Especial del Consejo de Derechos Humanos de la ONU dirigió a España en julio de 2014".

De esta manera, este partido político coincidía con Izquierda Unida y con el P.S.O.E al incluir en su programa político las mismas reivindicaciones de la mencionada Carta aprobada en el Encuentro Estatal del 17 de octubre de 2015, prometiendo por tanto la implementación de tres tipos de políticas: políticas para el "derecho a la memoria" orientadas a generar garantías de no repetición; políticas para el "derecho a la verdad" y políticas de "acceso a la justicia" para las víctimas del franquismo.

Desde el punto de vista de las políticas para el derecho a la memoria, este partido político prometía "promover la remoción o resignificación de símbolos o monumentos conmemorativos de exaltación de la sublevación militar o del franquismo"; "concebir los espacios de memoria como espacios pedagógicos desde una perspectiva crítica" y "desarrollar iniciativas orientadas a la construcción de una cultura de los derechos humanos y a la restitución de una memoria plural, colectiva y democrática de nuestro país en los sistemas educativos, en lo relativo a la formación de funcionarios públicos, en (y desde) los medios de comunicación y en otros ámbitos culturales".

En cuanto al apartado sobre políticas para el derecho de la verdad, llegó a apuntar que se establecería "mecanismos institucionales para el esclarecimiento y divulgación de la verdad"; se garantizaría "el acceso a los archivos (públicos y privados) y a la investigación pública y judicial"; se promovería "la creación de instituciones de memoria" y se elaboraría "un mapa integral de fosas comunes que, a su vez, permita diseñar un futuro plan integral de exhumaciones".

En tercer lugar, y en relación con las políticas de acceso a la justicia para las víctimas del franquismo, Podemos incluyó la promesa de crear una "Secretaría de Estado en el Ministerio de la Presidencia y una agencia interministerial que funcione como órgano de coordinación". También llegó a plasmar por escrito en su programa político el compromiso de anular "las sentencias de los tribunales creados durante la guerra civil y la dictadura"; el de facilitar "el acceso a la justicia a las víctimas de crímenes de lesa humanidad" y el de aplicar "la jurisdicción universal en materia de derechos humanos contemplada en nuestro ordenamiento jurídico".


SEGUNDA FASE DE LA CAMPAÑA: ENVÍO DE CARTA A LAS AUTORIDADES

Una vez alcanzado el primer objetivo, comprometiendo a los partidos políticos desde su ámbito específico en la campaña encaminada a la apertura de las fosas, la segunda fase de la misma consiste en involucrar al máximo número de asociaciones y colectivos en la firma de una carta para hacerla llegar a las siguientes autoridades: Jefe del Estado, Presidente del Gobierno, Presidente Cortes, Presidente Senado, Presidentes de Comunidades Autónomas, partidos políticos y otras instituciones... No obstante, con el envío de dicha carta no se pondría fin a la campaña, sino que se avanzaría en la misma con la inclusión de nuevas acciones encaminadas a socializarla y a extenderla al mayor número de ciudadanos y ciudadanas, mediante propuestas futuras que serán dadas a conocer llegado el momento.

A continuación damos a conocer el modelo de carta para su envío. Es importante que las partes interesadas, además de dar sus nombres para la firma del documento, se pongan en contacto con las entidades y nombres que facilitamos para una mayor información y coordinación de las acciones previstas.

Carta a los poderes públicos, reivindicando la apertura de las fosas:


Sr./Sra. Presidente/a...

Señor/-ra:

Las Asociaciones firmantes, conscientes del inmenso dolor que todavía hoy, pasados 80 años del inicio de la guerra, sigue vivo en muchísimas familias por no haber podido recuperar los restos de sus seres queridos desaparecidos, que están en fosas comunes o en cualquier cuneta u otros lugares inimaginables, pedimos con carácter de urgencia:

Se arbitren las medidas necesarias por parte de los poderes públicos correspondientes para abrir todas las fosas, identificar a los centenares de miles de desaparecidos y se entreguen los restos a los familiares cuando sea posible y en cualquier caso recibir una sepultura digna, pues es un derecho humano.

Las Naciones Unidas hace años exigieron la apertura de fosas y la identificación de los desaparecidos al Estado. España es después de Camboya el país del mundo con más desaparecidos y con más de 2.500 fosas sin abrir.

El silencio de tantos años no ha significado el olvido.

Gracias por su atención.


Para más información de la campaña:

Enrique Urraca – ARMHER – 659567360 – urraca.en@gmail.com

Roger Heredia – BANCO DE ADN – 619315568 – onetspadrijaume@gmail.com

Julián López – HOMENATGE/HOMENAJE/HOMAGE – 616961091-enrecuerdode@gmail.com


FUENTES:




No hay comentarios: