viernes, 18 de julio de 2008

LA ASOCIACIÓN JEREZ RECUERDA PARTICIPA EN DIFERENTES ACTOS EN LA PROVINCIA.






























La "Asociación para la Recuperación de la Justicia y la Memoria Histórica 'Jerez Recuerda' " acude a los actos de homenaje y de recuperación de la memoria histórica celebrados en parte de la geografía gaditana como los de Bornos, Puerto Real y Cádiz.

BORNOS:
Durante los días 13 y 14 de junio, y bajo el título “Jornadas para Dignificar la Memoria de las Víctimas del Franquismo en Bornos-1936”, la Comisión de Familiares de Víctimas del Franquismo ha organizado una serie de actos con la colaboración de Izquierda Unida, Juventudes Comunistas, Asociación Memoria Histórica y Justicia de Andalucía, Ayuntamiento de Bornos, Partido Socialista Obrero Español, Partido Andalucista, IES “El Convento” y la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Cuenca, todos cargados de interés por un lado y de emotividad por otro. Aunque el programa de estos actos era bastante amplio (la tarde del viernes y todo el día del sábado), los representantes de la Asociación para la Recuperación de la Justicia y la Memoria Histórica “Jerez Recuerda” sólo pudieron acudir a parte de las actividades del viernes 13 de junio y a las de la mañana del sábado 14 de junio y participaron como cualquier bornicho en las mismas.
Así, en la tarde del viernes 13 de junio, dichos representantes acudieron a la conferencia de Paqui Maqueda, Vicepresidenta de A.M.H.YJ.A., titulada “La Ley de Memoria Histórica ¿Una oportunidad perdida?” y se interesaron particularmente por la lectura poética de Jorge Garrido que analizó la obra de su madre, bajo el título “Lo que esconde la poesía de Mª Luisa García Sierra”.
En cuanto a la conferencia de Paqui Maqueda, ésta iba acompañada en todo momento por Fernando Romero y Cecilio Gordillo, quienes también participaron en la Mesa y completaron las informaciones que la Vicepresidenta de A.M.H.YJ.A. dio sobre diferentes cuestiones relacionadas con la ley 52/2007 de 26 de diciembre y con las preguntas y opiniones del público. La Sra. Maqueda, por tanto, hizo aportaciones interesantes sobre todos los aspectos de esta ley que coincidían en un porcentaje elevado con los puntos de vista que la Asociación “Jerez Recuerda” ha difundido sobre dicha ley. De este modo, la Vicepresidenta se encargó de hacer público el comunicado que su Asociación divulgó el 14 de noviembre de 2007, cuando la ley era todavía Proyecto de Ley, y que reproducimos a continuación:

Comunicado de la AMHyJA ante el Proyecto de Ley por el que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución ó violencia durante la Guerra Civil y la Dictadura.
La Asociación Memoria Histórica y Justicia de Andalucía quiere manifestar a través de este comunicado su rechazo al Proyecto de Ley elaborado por el actual gobierno. Esta valoración es producto de intensos debates y análisis en los que han participado de forma activa las personas que forman nuestra asociación. Tras el estudio serio y riguroso de este Proyecto de Ley, exponemos los motivos que nos han llevado a tal postura:
1- Nos parece un proyecto de Ley insuficiente que no reconoce en su totalidad a las víctimas del Golpe militar del año 36, ni a las de los largos cuarenta años de dictadura franquista.
2- No encara de manera valiente la verdad histórica de este país y por lo tanto no hace justicia real para los "vencidos" y sus familiares, un colectivo que durante tres décadas han dado un voto de confianza a la democracia, y ha esperado pacientemente a que se hiciera justicia y se repararan los daños morales y materiales causados por el golpe y la dictadura.
3- No anula los juicios y las sentencias franquistas por los que miles de ciudadanos fueron condenados sin las garantías necesarias, tal y como veníamos solicitando diferentes colectivos que trabajamos en nuestro país por la recuperación de la memoria histórica y democrática. Este Proyecto de Ley se limita a declarar todas estas actuaciones como ilegítimas. Un término que jurídicamente no tiene ningún valor, y cuya inclusión en el texto ha sido criticada por organismos como Amnistía Internacional ó el prestigioso equipo Nizkor.
4- No contempla ningún tipo de reparación material por los bienes expropiados, expoliados, robados y usurpados por el bando sublevado durante el periodo bélico,
5- No dota a los ciudadanos que pretendan buscar y exhumar los restos de sus familiares de medios reales, esto es: jurídicos, científicos, económicos y burocráticos. En este punto el texto legal deriva la responsabilidad de la búsqueda en cada familia y en las organizaciones cívicas. Nosotros, como colectivo, seguimos pensando que el responsable subsidiario de esta búsqueda y de los posteriores trabajos de identificación y exhumación es el Estado español, sus estructuras y sus organismos.
6- No ordena taxativamente la retirada de los símbolos franquistas y de todos aquellos que hacen apología de la dictadura, y que todavía hoy en nuestro país siguen ofendiendo a miles de personas. Muy al contrario, finalmente deja en manos de la Iglesia y de los ayuntamientos la decisión de pervivencia de estos símbolos basándose en criterios artísticos.
7- Discrimina explícitamente a las víctimas asesinadas por los aparatos del franquismo y no reconoce a aquellas que lo fueron antes del año 1968. Sólo a partir de este año los familiares de los asesinados pueden cobrar una indemnización al ser equiparados a las víctimas del terrorismo.
8- No tiene carácter de obligación propia de una ley, sino que sólo favorece, apoya, recomienda.... en determinados aspectos, como la apertura total y disposición pública de los Archivos militares en los que se encuentra la mayor parte de la documentación de la represión golpista y de la dictadura.
9.- Este proyecto de Ley no contempla nada sobre la figura del "desaparecido". Según nuestro criterio el texto legal debería favorecer, ampliar ó corrigiendo la normativa actual. Permitiendo la inscripción en los Registros Civiles de aquellos que fueron asesinados, así como la corrección de las causas de la muerte por los familiares directos y abriendo esta posibilidad a las Corporaciones Locales, Instituciones y organizaciones a las que podrían representar las víctimas en el momento de su muerte.
Y10- Desde su título equipara el sufrimiento, las pérdidas en vidas humanas, en bienes materiales y culturales de las dos partes en el conflicto bélico. Sin reconocer en ningún párrafo que en este conflicto una parte de los ciudadanos se defendieron de la agresión de un golpe de estado de carácter fascista. Y sobre todo, que miles de españoles que así lo quisieron tuvieron cuarenta años para que les fueran devueltos sus bienes, reparada su memoria, y recuperados los restos de sus seres queridos con compensaciones incluidas. Los otros españoles, los "vencidos", aún siguen esperando que esta recuperación se produzca para ellos. Aunque para muchos ya es tarde, seguiremos esperando pacientemente, pero sin dejar de exigir contundentemente que se haga JUSTICIA.”
.

Tras las intervenciones de Paqui Maqueda, Fernando Romero y Cecilio Gordillo, y ante las preguntas realizadas por el Secretario de “Jerez Recuerda”, la Vicepresidenta de A.M.H.YJ.A., intervino y públicamente se desvinculó de la asociación del mismo nombre que actúa en parte de Cádiz (A.M.H.YJ.A.-Cádiz) argumentando que, a pesar de la coincidencia, son dos asociaciones diferentes y no tienen nada que ver la una con la otra.
El acto del 13 de diciembre lo cerró el poeta y maestro bornicho Jorge Garrido García quien pasó a dar lectura a una selección de poemas suyos y de su madre. Dicho repertorio estuvo en sintonía con las actividades de recuperación de la memoria histórica que estaban desarrollándose en Bornos, pues el poeta en cuestión pertenece a la “Comisión de Familiares de Víctimas del Franquismo” ya que gran parte de su familia fue cruelmente aniquilada por los fascistas. Sus “Coplas flamencas”, por ejemplo, describen a la perfección la situación de terror y muerte que pasaron los bornichos y bornichas cuando los fascistas dieron el golpe de estado en el año 1936 y cuando se instauró el régimen dictatorial franquista en la localidad gaditana de Bornos. De esta manera, parte de la obra de Jorge García Garrido pone de relieve la importante relación que puede existir entre la poesía, el arte, las costumbres andaluzas y la memoria histórica y social de nuestro entorno, sirviéndonos como una herramienta más para el desarrollo de una pedagogía de la memoria histórica en nuestra evolución para la socialización de la misma.
No obstante, no creemos equivocarnos cuando afirmamos que esta faceta poética del amigo Jorge está influenciada en unas proporciones elevadas por su propia madre, Mª Luisa García Sierra, a quien le tocó vivir y sufrir las consecuencias de la represión que supuso la dictadura franquista y a la que sobrevivió no sin haberle dejado profundas huellas que le inspirarían para desarrollarse culturalmente y formarse en la poesía de manera autodidacta, participando en diferentes encuentros literarios y publicaciones hasta que le sobrevino la muerte a los 78 años de edad en 1998. Si hemos de elegir unas palabras finales que la defina, tanto humana como culturalmente, escogemos la que nos comunicó su propio hijo quien afirmó que “su espíritu creador, rebosante en todas las etapas de su vida, quizás sólo en sus últimos años haya encontrado verdaderos vientos favorables: de infancia dura; de adolescencia nefasta, primero el padre y luego, la Guerra Civil y sus antecedentes, con tres espinas directas (dos hermanos y Adelaida, algo más que una hermana) que jamás llegaron a desclavárseles y que marcaron una juventud sin horizontes…”.
De esta manera, hemos extraído un par de poemas leídos por Jorge Garrido en aquella fecha, que consideramos sumamente interesantes:

“Coplas Flamencas” (autor: Jorge Garrido García)
“Tengo un cante en la garganta / que no vía podé empezá / porque mi voz ya ni canta / de esgarraíta que está.
Y no dio ni un paso atrá, / que con las manos tan limpias / no podía temer ná.
Y sonaban las descargas / marcando lo que serían / nochecitas más amargas.
Llegando a la curva aquella, / con tós amontonaítos / hicieron una candela.
No hay demonio que temamos, / que ya tuvimos infierno, / maldito Queipo de Llano.
Con una mano arengaba, / con la otra bendecía / a quien sabía que mataba.
Los mismos santos aquí / hubo antes que despué, / pero algo había que decir.
Di a la mare donde ha sío, / que se puea consolá / con el ramo que ha cogío.
Con aceite de ricino / se jartaban de reí / la pandilla de asesino.
Y con cruces las pelaban, / no saben que el pelo crece / como la matas de jaba.
Que difícil resumir, / con letras, en una lápida, /lo que queda por decir.
Un grito dio cuando entraron, / pero fue mucho peor / ver cómo se lo llevaron / sin poder decirle adiós.
Por er cruce de Esperiya / ya no lo vieron pasá, /en la curva que hay delante / lo tuvieron que matá.
Po güeno, me casaré / en la iglesia, en un altar, / pero ni voy a creer /ni me verás confesar.
Y le cambiaron los nombres / a aquellos dos huerfanitos, / ay, si no matan ar padre / no hay dios en ningún bautizo.
Que se ponen a rezá / a una crú, gorpe en er pecho, / la misma crú dibujá / que a mi mujer le habéis hecho.
Te alegras porque me voy… / Si tu dios fuera verdá, /ni yo estaría como estoy, / ni tú estabas onde está.
Mi pare tiene escopeta, / un niño asín presumía / y el otro le contestaba, / mi pare tamié tenía / pero en mi casa sobraba.”

“Romance del día triste” (autora: Mª Luisa García Sierra)
“ ‘Centuriones amarillos / de carne gris desvelada / llegan al cielo sonando / sus armaduras de plata’ (-Martirio de Santa Olaya-, de Federico García Lorca).
No fue un cónsul de Roma / de un pueblo que votaba, / sólo viles corazones / al propio Dios suplantaban.
Sombras desnudas subieron / por la torre repicando, / nubes rompiendo silencio / al cielo llegan llorando.
La Virgen entre sus manos/ lleva cuentas del Rosario, / sobre la cara del Hijo / roza el viento del Calvario.
El pueblo de colorido / adornando con sus cantos, / de madrugada fusiles / dieron al Niño quebranto.
Los tambores van de fiesta / entre dos filas de cirios / con el cura y sus beatas / celebrando tres martirios.
Que mal deben conocerte / si no te van preguntando: / ¿Quieres estar recogida / junto a tu Niño rezando?
El viento que nunca duerme / detenido entre sus plantas, / para no seguir la ruta / del asesino, se aparta.
Otro pueblo se intercambia / tierra para cobijarlas, / Bornos se lo negó todo / al tiempo de condenarlas.
Y quiso vanagloriarse / en la Virgen escudadas / mientras madres dolorosas
lloraban desconsoladas.
Bajad de tono las voces, / enmudeced los timbales / para pasar las esquinas / de frente a calle Corrales.
Y al cruzar la calle Ancha, / apagad todas las velas, / hay dos madres que agonizan
en dos calles paralelas…
Para la Virgen tres hijas / le fueron asesinadas, / comprended que es su deseo / estar en casa encerrada.
Es una imagen de pena. / No esperes sus bendiciones, / la Virgen no favorece /a tan duros corazones.
En la pila bendecida / el agua se congelaba / por las manos transmitidas, / frío que al alma desgarraba.
Es triste día, tres de octubre / de aquel año, treinta y seis. / ¡Madrugada más que negra! / De almas negras sin Dios ni ley…”

El día siguiente, en cambio, fue el dedicado al acto central de las Jornadas de Bornos, justo en el acceso de entrada al cementerio de la localidad, que comenzó a partir de las 11:00 horas de la mañana y se prolongó hasta cerca de las 14:00 horas. En dicho emplazamiento se realizó el descubrimiento del monolito en homenaje a las “Víctimas de la Represión Fascista en Bornos” con la referencia de 100 nombres de personas asesinadas, y cuya autoría pertenece a Ismael Rodríguez-Viciana. Del mismo modo, y posteriormente al descubrimiento de dicho monumento y a la ofrenda floral ofrecida por los asistentes, se presentó la actividad titulada “Mi mejor recuerdo al aire” que consistió en una quema colectiva de recuerdos, poemas o nombres de los homenajeados, escritos en papel y colocados en una estructura metálica fabricada por Paco Enríquez y coronada por una paloma de la paz situada encima de la representación de una llama férrea que contenía una pequeña red metálica donde fueron ensartados los pequeños rollos de papel que arderían para que “al aire se eleven, por fin, en libertad entre nosotros…”.
Hay que mencionar que a dicho acto acudieron cerca de 300 personas procedentes de diferentes puntos de la geografía española, aunque la representación andaluza, especialmente la bornicha, fue la mayoritaria. Se podía escuchar acentos en catalán, castellano, andaluz… en un acto cargado realmente de profunda emotividad, en donde los sentimientos afloraron libremente y en donde el recuerdo de los ausentes fue el que marcó aquella mañana del 14 de junio que comenzó con la intervención del alcalde con un discurso aceptable pero no muy comprometido, ya que se centró en el tópico basado en la “guerra entre hermanos” y en el de la “posesión de armas”, en vez de profundizar en las causas del golpismo y en el de los intereses que lo impulsaron, así como en la complicidad e impunidad de los asesinatos.
Tras la aportación del alcalde, tocó el turno a los familiares y colaboradores. Se hizo lecturas de poemas, se cantó, se habló solemnemente sobre los difuntos y sus recuerdos, mientras que una pequeña orquesta compuesta por un violín, un clarinete y una flauta travesera acompañaba en todo momento con sus suaves melodías gran parte de las intervenciones. Tal vez, el momento más emotivo fue cuando, acompañados de las melodías del terceto musical, un niño y una niña comenzaron a leer los nombres y apellidos del centenar de seres humanos asesinados en Bornos como consecuencia de la represión fascista derivada del golpe de estado de julio de 1936. Las lágrimas y los abrazos fueron inevitables…
Entre las intervenciones anteriores, hemos seleccionado un poema de Juan Martínez, de la Associació per la Recuperació de la Memòria Històrica i Democràtica de Rubí Neus Catalá que expresa oportunamente el sentimiento de los activistas de las asociaciones de recuperación de la memoria histórica y el de los familiares de las víctimas de la represión fascista y la dictadura franquista:

Desenterrando a nuestros muertos
Este es nuestro lema y nuestro derecho.
Los sacaremos a todos
de las fosas, de las cunetas, de las zanjas,
caminos y cerros.
Excavaremos palmo a palmo toda la geografía
donde se encuentren sus huesos.
¡Gritad!
¡Gritad todos! El pregonero, el periodista,
el artista, el estudiante y el obrero.
¡Echad bandos!
Encended esquinas con letras rojas,
que anuncien esta sola proclama.
¡Vamos a seguir desenterrando a nuestros muertos!
¡Que lo oigan todos!
Los que gobiernan en la Moncloa,
los que no conocen los hechos,
y los que trafican con el silencio.
Que lo sepa toda España,
que lo sepa el mundo entero.
Seguiremos desenterrando a nuestros muertos.
Hay dos vientos… ¿No lo oís?
Uno va a la Historia,
el otro va al silencio.
El uno va a la ética,
el otro va a la vergüenza.”

Las Jornadas de Bornos terminaron aquella misma tarde tras las conferencias de Fernando Romero, historiador de Villamartín (“La Represión Franquista en la Provincia de Cádiz”), y de Máximo Molino, presidente de la ARMH de Cuenca (“Sindicalismo Agrario Socialista”) y tras la proyección de la película-documental “Santa Cruz, por ejemplo”, del austriaco Günter Schwaiger.

PUERTO REAL
Por otro lado, al día siguiente domingo 15 de junio, la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica Social y Política de Puerto Real organizó un acto en homenaje a los “fusilados en Puerto Real durante la Guerra Civil Española” en el marco de la celebración del III aniversario del monumento erigido en el Cementerio de Puerto real en recuerdo y a la memoria de todas las personas asesinadas en la localidad por el fascismo y la dictadura franquista.
A dicho evento acudieron cerca de 200 personas, entre familiares, ciudadanos en general y diferentes organizaciones sociales, sindicales y políticas, quienes pudieron escuchar el comunicado leído por el portavoz de dicha Asociación, Francisco Aragón, seguido de un poema de Mario Benedetti que era acompañado por una melodía que se emitía por la modesta megafonía instalada para la ocasión. Finalmente, y como va siendo habitual en los homenajes, el acto finalizó con una solemne ofrenda de flores en la que participaron emotivamente familiares de víctimas, asociaciones de memoria histórica, como “Jerez Recuerda”, y las mencionadas organizaciones sociales, sindicales y políticas que enarbolaban tanto banderas republicanas, por un lado, como las banderas anarcosindicalistas por el otro.
La lectura del comunicado comenzó dando las gracias a los asistentes y prosiguió de la siguiente manera:
"Hoy 15 de junio cumplimos el 3º aniversario de la inauguración de este monumenrto en homenaje a todas las personas que fueron vilmente asesinadas por el régimen franquista.
La historia que nos han legado, impuesto diríamos nosotros, es la de las clases dominantes que ganaron la Guerra Civil. La memoria histórica de los perdedores quedó vilmente arrinconada, cercenada a base de sangre y de represión.
Estamos convencidos de que los seres humanos asesinados en las cunetas, en las tapias de los cementerios, en los montes y ciudades, en los campos de trabajo forzados, en los campos de concentración o en las prisiones, son realmente asesinadas cuando se les borra de la memoria colectiva de los pueblos, necesitamos por lo tanto, que las personas a las que queremos recuperar, no queden aisladas del contexto de su pensamiento y de su compromiso personal con unas ideas igualitarias y emancipadoras.
En Puerto Real, como en otros muchos pueblos y ciudades no hubo guerra, sólo represión, nadie puede argumentar que las matanzas y asesinatos cometidos en nuestro pueblo por los fascistas, fueran a consecuencia de otros cometidos por miembros de la izquierda de Puerto Real, no, los asesinatos fueron planificados e institucionalizados.
El hecho de asesinar a los trabajadores en la pared del Cementerio y expuestos para que los obreros de Matagorda los pudieran ver cuando iban en el tren hacia el astillero, demuestra claramente la estrategia apuntada: generar el pánico y el terror en los ciudadanos de nuestro pueblo, como ejemplo de lo que le podría ocurrir a aquellos que se atrevieran a rebelarse.
(...) Rescatar la Memoria es simplemente y llanamente (sic) restituir la verdad de unos hechos históricos donde el debate y la información sean plurales y sustantivos. No es nuestra pretensión la revancha sin sentido. Pero si perdonamos y olvidamos, estamos abocados a la justificación de tanto aprobio (sic) e ignominia. No podemos, ni debemos, perdonar ni olvidae los regímenes fascistas, nazis o dictatoriales culpables de tantos millones de muertes y atrocidades cometidas contra la humanidad..."
Continuó el portavoz de la Asociación explicando los trabajos realizados y pendientes:
1º) Información al Ministerio del Interior y a la familia de Franco de la retirada, a petición de la Asociación, de la Medalla de Oro y la distinción de Hijo Adoptivo y Predilecto a Franco por el Ayuntamiento de Puerto Real en un Pleno de Ayuntamiento el año pasado.
2º) Solicitud de dos subvenciones para trabajos de recuperación de la memoria histórica de la localidad. La primera, realizada a la Diputación Provincial de Cádiz y aprobada por ésta por una cuantía de 8.700,00 euros, para la prospección de la fosa común existente en la pared externa del Cementerio; la segunda, solicitada a la Delegación de Justicia de la Junta de Andalucía para la elaboración de un libro que costaría 6.000,00 euros.
3º) Constitución del Comité Técnico de Coordinación para los trabajos de exhumación de la fosa común mencionada.

Finalmente, La Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica Social y Política de Puerto Real concretó con las siguientes palabras:
"La exhumación no compete solamente a los familiares y a la Asociación sino también a las generaciones vivas de hoy, para que igualmente recuperen para siempre a todos los que directamente padecieron las injusticias y agravios producidos, por unos u otros motivos políticos o ideológicos, en aquellos dolorosos períodos de nuestras historia.
Desde luego, a quienes perdieron la libertad, al padecer prisión, trabajops forzosos o internamientos en campos de concentración dentro o fuera de nuestras fronteras. También a quienes perdieron su tierra de nacimiento al ser empujados a un largo, desgarrador e irreversible exilio. Y a todos los que sufrieron represión durante la dictadura franquista.
Para todos los que no están con nosotros que la tierra les haya sido leve...".
CÁDIZ
En otro orden de cosas, y siguiendo con las actividades realizadas por la Asociación "Jerez Recuerda", los pasados días 16 y 30 de junio se celebraron las últimas reuniones de la "Iniciativa Ciudadana para la Recuperación de la Memoria Histórica ante el Traslado del Cementerio de Cádiz" en donde participa activamente "Jerez Recuerda". Este parón en la reuniones de dicha "Iniciativa Ciudadana" se debe específicamente a que la llegada del verano ha hecho que las organizaciones implicadas en el proyecto se han querido tomar un respiro en la época estival y ralentizar las actividades referentes a la recuperación de la memoria histórica en la capital gaditana.
No obstante, las últimas reuniones han servido para analizar el Pleno de Ayuntamiento de 06 de junio de 2008 y realizar un balance negativo tanto de la propuesta final adoptada por los grupos de la oposición con respecto a la inicial de esta "Iniciativa Ciudadana" como de la respuesta dada por la Alcaldesa en dicho Pleno de Ayuntamiento cuando argumentó rechazar la propuesta porque la "Iniciativa Ciudadana para la Recuperación de la Memoria Histórica ante el Traslado del Cementerio de Cádiz" no está legalizada. Asimismo, la Asociación para la Recuperación de la Justicia y la Memoria Histórica "Jerez Recuerda" insistió en las reuniones de 16 y de 30 de junio debatir nuevamente su propuesta de nueve puntos para volver a llevarla íntegramente a Pleno de Ayuntamiento después del verano, pero esta vez para ser incluida dentro del orden del día del Pleno en cuestión.