domingo, 10 de mayo de 2009

MURIÓ JOSÉ DE LA ROSA DE LOS RÍOS, UNO DE LOS SOCIOS FUNDADORES DE “JEREZ RECUERDA”



Una vez más estamos obligados a informar del fallecimiento de una persona muy vinculada con la Memoria Histórica, siendo esta vez la relación más estrecha por permanecer en el marco de nuestro territorio jerezano y por ser uno de los socios fundadores más veterano de nuestra Asociación para la Recuperación de la Justicia y la Memoria Histórica “Jerez Recuerda” y padre de nuestro entrañable compañero Manuel de la Rosa Retamero.
Como nota relevante, hemos de decir que José de la Rosa, fallecido el sábado 09 de mayo de 2009 con 83 años, desempeñó algún cargo de relevancia en la banca, fue miembro activo del P.C.E. durante los años de la dictadura de Franco, teniendo que exiliarse por este motivo a Francia a finales de los años 60 hasta después de la muerte del dictador. Con su llegada a España, e igual que muchos otros militantes del P.C.E., ingresó en las filas del P.S.O.E. en el que permaneció hasta el momento de su deceso.
Por otra parte, hemos de destacar que su viuda, María Retamero, fue una de las huérfanas que crearon los golpistas de 1936 al ser asesinado su padre cuando ésta tenía 13 años por ser, entre otras cosas, concejal electo por el PSOE del gobierno municipal del Frente Popular y Presidente de la Sociedad de Empleados de Escritorio de la U.G.T. Una tragedia familiar, como todas las que hemos ido conociendo y que han tenido sus consecuencias en los más allegados a las víctimas, pasando a tener la condición de viudas, huérfanos, o simplemente la de familiares de víctimas, en unas circunstancias adversas que complicaban la supervivencia de los mismos.
Los restos de José de la Rosa fueron incinerados a las 15:45 horas del día de hoy, domingo 10 de mayo de 2009, en el Tanatorio de Jerez de la Frontera por deseo expreso del fallecido, tras un responso que ha organizado la familia. Queremos reproducir desde estas líneas nuestras condolencias y nuestro apoyo a la familia De la Rosa Retamero de la misma manera que integrantes de la Junta Directiva de la Asociación para la Recuperación de la Justicia y la Memoria Histórica “Jerez Recuerda” han hecho este mediodía, y en nombre de todos sus socios, amigos y colaboradores, a miembros de la familia De la Rosa Retamero, expresándoles nuestro más sentido pésame, especialmente a su viuda María Retamero, una mujer que ha demostrado ejemplarmente a lo largo de los años lo que ha sido luchar por la dignidad del nombre de su familia en general, y el de su padre en particular, con la cabeza bien alta.
Sirvan estas líneas también para recordar la importancia que tiene la memoria de los vivos y el legado de los muertos porque son precisamente ellos los que nos enseñan los errores y aciertos del ser humano y el camino que debemos tomar para aprender al máximo y equivocarnos lo menos posible.

1 comentario:

Unknown dijo...

Ante tan triste hecho, y en respeto a su dignidad y lucha durante todos los años que estuvo entre nosotros, quisiera sumarme al duelo ante la famlia y los demás compañeros y compañeras de la Memoria Histórica jerezana.

José de la Rosa de los Ríos, y su causa -la nuestra- sirve de ejemplo a muchos jóvenes que, sin olvidar el pasado, tratan de construir un futuro mejor al de nuestro tristísimo siglo XX...

Un futuro con el que soñó toda una generación de españoles que fue despreciada bajo el inhumano sistema del fascismo dictatorial y destructor.

Un abrazo a "Jerez Recuerda" y otro a la familia y a María Retamero. Que se sepa que la lucha de José ha merecido la pena. Su ejemplo nos honra.

Salud y República,

Pedro Pablo Pica Montesinos
Ex-presidente de AMHyJA-Cádiz