miércoles, 12 de septiembre de 2018

HOMENAJE A LAS VÍCTIMAS DEL GENOCIDIO FRANQUISTA EN PUERTO REAL

HOMENAJE A LAS VÍCTIMAS DEL GENOCIDIO FRANQUISTA EN PUERTO REAL.

ESTA SEMANA SE INAUGURA EL XIII ANIVERSARIO “HOMENAJE A LOS FUSILADOS DE LA GUERRA CIVIL EN PUERTO REAL” CON UNAS JORNADAS DE MEMORIA HISTÓRICA QUE COMENZARÁN ESTE JUEVES 13 DE SEPTIEMBRE.


La Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica Social y Política de Puerto Real informa que este año ha organizado unas Jornadas de Memoria Histórica con el siguiente contenido: 


Día 13 de Septiembre: 

Conferencia titulada "Arqueología y antropología forense de la represión franquista: la fosa común del cementerio de Puerto Real" sobre los trabajos en la fosa común que informaran el arqueólogo Jesús Román Román y el antropólogo forense Juan Manuel Guijo Mauri, responsables de la exhumación en el cementerio de dicha localidad.

Lugar:  Centro Cultural San José, calle Real nº 96, Puerto Real

Hora:  19.00 horas.


Día 14 de Septiembre: 

Inauguración por parte de la Junta de Andalucia del monolito en la fosa común como "Lugar de Memoria"

Lugar:  Fosa común del Cementerio

Hora:  11.00 horas A.M.


Día 16 de Septiembre: 

"XIII Homenaje a los asesinados de la guerra civil" a cargo de la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica Social y Política de Puerto Real

Lugar:  Monumento del Cementerio

Hora:  11.00 horas A.M.


OFRENDA FLORAL EN EL HOMENAJE A LAS VÍCTIMAS DEL GENOCIDIO GOLPISTA ESPAÑOL EN EL CEMENTERIO DE PUERTO REAL. JUNIO 2017
Ofrenda floral ante el monolito en recuerdo de las víctimas.
Junio 2017.
Hay que recordar que, de las más de 600 fosas existentes en Andalucía, la de Puerto Real es una de las 90 que se han localizado y exhumado completamente, y que en estas jornadas se formalizará finalmente el reconocimiento institucional de la fosa común del cementerio de Puerto Real como "Lugar de Memoria Histórica de Andalucía", noticia que nuestra Asociación "Jerez Recuerda" adelantó el 27 de junio de 2017 con motivo del "XII Homenaje" que se había organizado días antes, y en donde ya se informó que se colocaría el hito correspondiente una vez sea publicado dicho reconocimiento institucional en el BOJA.

Por otro lado, también se conocerán con más detalles los datos del informe provisional facilitados por el equipo técnico, que se difundieron durante el pasado "XII Homenaje", poniendo de manifiesto la existencia de 141 inhumaciones primarias, además de las 44 inhumaciones alteradas que se dieron como consecuencia de los trabajos de hormigonado de todo el cementerio que provocaron el destrozo de muchos cuerpos. Del mismo modo, se nos adelantó que 139 cuerpos pertenecían a sujetos masculinos, que dos cuerpos más eran mujeres y que otro más estaba dudoso, predominando el sector joven por debajo de los 30 años, entre los que se encuentran 9 sujetos adolescente en torno a los 17 años. 

También se han detectado entre los restos 152 episodios violentos, con una media de un 1,08% por individuo, estimándose los mismos a la baja en el informe previo, y pudiendo subir un 14 % por unidad. El 78,72% de los casos tienen episodios violentos detectados; el 58,15% con orificio, el 39,72% con fractura perimortem -es decir, antes o durante el fallecimiento- y el 10,00% con balística.

Cabe señalar por último que los trabajos de exhumación de la fosa común del cementerio de Puerto Real finalizaron el 22 de julio de 2016, cerrándola el pasado 03 de abril de 2017 con un balance de 185 cuerpos localizados y analizados todos en laboratorio. También se informó que hasta junio de 2017 se habían recogido 51 muestras de ADN a familiares, quedando pendientes algunas otras muestras más para un futuro.


Fuentes:

Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica Social y Política de Puerto Real


Asociación para la Recuperación de la Justicia y la Memoria Histórica “Jerez Recuerda”



No hay comentarios: