sábado, 14 de julio de 2018

LA MODÉLICA TRANSICIÓN. SANGRES DE JULIO 1976-1981

Enseguida las protestas se extendieron a otros puntos de Pamplona. A Germán Rodríguez  le mataron una hora después de iniciarse los incidentes de un tiro en la frente: cayó gravemente herido entre las calles Roncesvalles y Carlos III. En el lugar aparecieron 35 impactos de bala...
Enseguida las protestas se extendieron a otros puntos de Pamplona. A Germán Rodríguez  le mataron una hora después de iniciarse los incidentes de un tiro en la frente: cayó gravemente herido entre las calles Roncesvalles y Carlos III. En el lugar aparecieron 35 impactos de bala... 

LA MODÉLICA TRANSICIÓN. SANGRES DE JULIO 1976-1981.

"PARA COMPRENDER BIEN EL PRESENTE, ES NECESARIO CONOCER EL CONTEXTO EN EL QUE SE PRODUJO LA TRANSICIÓN, Y LOS LÍMITES QUE SE IMPUSIERON A SANGRE Y FUEGO..." 

La versión oficial plantea que es necesario “pasar la página de la historia para reconstruir la sociedad”. De esta manera, se trata de reconstruir sobre el olvido forzado, como si ese hecho no tuviera ya consecuencias importantes en el propio proceso de reconstrucción. Sin embargo, detrás de la llamada al olvido hay en realidad un intento de los responsables de plantear su propia versión de los hechos, donde predomina la evitación del recuerdo, para los responsables políticos la memoria de la violencia del Estado tiene una función defensiva pero no explica los hechos... (Acacio Puig).


1976 


9 DE JULIO

SANTURCE (VIZCAYA)

Norma Menchaca Gonzalo. 44 años. Celebraba en la calle con sus vecinos el 'Día de la Sardina'. En las cercanías se desarrollaba una manifestación a favor de la libertad de los presos políticos. Un grupo de "Guerrilleros de Cristo Rey", infiltrados entre los manifestantes y vestidos con la camisa de pescador y pañuelo al cuello, abrió fuego. Norma recibe un tiro en la cabeza y muere. Otros dos vecinos, Sebastián Peña y José Unamuno, son heridos de gravedad.

Los autores del atentado son vecinos del pueblo, conocidos militantes de 'Cristo Rey'. El hijo de la víctima acude al gobernador civil a denunciarles y, según declaró, es casi detenido él mismo. El juzgado de instrucción de Bilbao abre diligencias pero, apenas cinco meses después, las archiva “al no aparecer elementos suficientes para acusar a determinada persona como autor, cómplice o encubridor del delito perseguido”.



1978


02 DE JULIO

LAPURDI (FRANCIA)

Agurtzane Arregi Letamendi. 38 años, madre de 2 hijas. Rosario salía junto a su marido, el ex miembro de ETA Juan José Etxabe, del establecimiento 'Etxabe Enea', en el que solían reunirse refugiados vascos. Subieron a su coche. Conducía Rosario. Al instante, un coche con matrícula de París ocupado por una mujer y dos hombres, para a su lado y dispara varias ráfagas de metralleta. Más de veinte disparos alcanzan al matrimonio. El cuerpo de Rosario está prácticamente segado por la mitad, con 11 balas en el abdomen. Muere en el acto. Juan José Etxabe queda herido gravemente. El atentado es reivindicado por la 'Triple A'


08 DE JULIO.

PAMPLONA (NAVARRA)

Germán Rodríguez Saiz. 27 años. Militante de LKI-LCR (Liga Komunista Iraultzailea - Liga Comunista Revolucionaria)  . Sábado de 'Sanfermines'. El comandante al mando de la Policía Armada era Fernando Ávila. Procedente del Tercio 'Juan de Austria', Tercero de la Legión, en Fuerteventura, había solicitado voluntariamente su traslado a Pamplona en marzo de ese mismo año, y había prometido dar un escarmiento a esta ciudad porque “era muy rebelde”. Ese día, 08 de julio, organizó un despliegue inusitado durante la corrida de toros. Al menos 200 policías armados con material antidisturbios se situaron alrededor de la plaza, dirigidos por el comisario Miguel Rubio. Cuarenta de ellos cargaron contra un centenar de peñistas del tendido de sol que, tras terminar la corrida, paseaban por el ruedo una pancarta con el lema ‘Amnistía Total Presoak Kalera. San Fermín sin presos’, bajo el pretexto de evitar altercados con los que desde el tendido de sombra, los adinerados, increpaban a los del ruedo. Tras ese primer asalto, repentinamente, otros 40 policías nacionales entraron en la plaza disparando pelotas de gomas, botes de humo y, finalmente, fuego real. Hubo siete heridos de bala en la plaza. Veinte mil espectadores son testigos de esa brutalidad. Como muchos otros, Germán sale a la calle a protestar y a hacer correr la noticia. La alegría de la fiesta sigue en algunos lugares, ignorantes de la tragedia que se estaba produciendo. La rabia y el dolor de los que saben, llenan las calles de manifestantes y se reproducen los enfrentamientos.


Dispararon pelotas de goma, botes de humo y también fuego real, con 20.000 aficionados en la plaza. Sólo allí hubo siete heridos de bala...
Dispararon pelotas de goma, botes de humo y también fuego real, con 20.000 aficionados en la plaza. Sólo allí hubo siete heridos de bala...

A las 22.15 horas, una ráfaga de metralleta hiere en la cabeza y mata a Germán Rodríguez. La voz del comandante Ávila está grabada: «Tirad con todas las fuerzas, tirad a matar.». 

El balance final de víctimas, además de Germán, fue de once heridos de bala y otros 150 con diferentes lesiones. Según la misma policía se dispararon más de 150 balas de fuego real, 5.000 pelotas de goma, 1.000 botes de humo y otros 1.000 de gases lacrimógenos.


11 DE JULIO. 

SAN SEBASTIÁN (GUIPÚZCOA) 

Joseba Barandiarán Urkiola. 18 años. En respuesta a la represión del 08 de julio en Pamplona, por toda Euskadi y Navarra se convoca una huelga general política. Hay manifestaciones en muchos pueblos, que son igualmente reprimidas con saña. En la celebrada en San Sebastián, un disparo en el pecho mata en el acto a Joseba Barandiarán. Las investigaciones judiciales que siguieron a este hecho demostraron que el disparo había sido realizado por la Policía, pero el caso fue sobreseído “al no poder ser identificado el autor de los disparos”.


1979


15 DE JULIO.  

MADRID

Salomé Alonso Varela. 28 años. El populoso barrio madrileño de Malasaña está repleto de jóvenes. Poco después de la medianoche, una tremenda explosión. Una bomba con varios kilos de Goma 2, colocada en un contenedor en el número 23 de la calle San Andrés, junto al bar 'El Parnasillo', frecuentado por abogados de CC.OO., estalla y mata a Salomé Alonso. Su marido, Jesús Cañedo, abogado laboralista, resulta herido de gravedad. Otras diez personas sufren lesiones a causa la explosión. Decenas de locales y edificios quedan afectados, incluido el Teatro Maravillas.

Los responsables del atentado son un grupo fascista vinculado a Fuerza Nueva. Posteriormente se supo que habían sido responsables también de una serie de atentados con bomba a resultas de los cuales resultó muerta otra persona.



1980


23 DE JULIO

BILBAO 

María Contreras Gabarra. 17 años. Embarazada de 8 meses. Antonio Contreras Gabarra. 12 años. Ambos hermanos pasaban junto a la guardería 'Iturralde', propiedad de Antonio Artiñano, teniente alcalde de Ceberio, militante de Herri Batasuna y miembro de las 'Gestoras pro Amnistía'. Un potente artefacto de Goma 2 colocado para atentar contra dicha guardería, estalla al tocarlo el hermano pequeño, Antonio. Los dos quedan destrozados. También el avanzado feto de María.

Anastasio Leal Cerradillo. 59 años. Empleado municipal de la limpieza. Es herido gravemente con politraumatismos en la misma explosión que María y Antonio Contreras. Trasladado al Hospital de Cruces, en Barakaldo, es sometido a una intervención quirúrgica de urgencia pero fallece. 


25 DE JULIO

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Belén María Sánchez OjedaBelén María Sánchez Ojeda. 16 años. Jornadas históricas de lucha de los trabajadores del puerto de Las Palmas, entre los que estaba el padre de Belén María. Estaban en huelga por el primer convenio colectivo del sector, contra la privatización de los puertos, en defensa de los puestos de trabajo y del derecho mismo de huelga, amenazado por un decreto del gobierno Suárez.

Se está desarrollando una concentración pacífica de mujeres e hijos de estibadores a la entrada del puerto, cuando un coche arremete contra ellos y arrastra más de 150 metros a Belén María, pese a los gritos de los manifestantes pidiendo que parara. La joven fallece unas horas después.

Nunca se ha llevado a cabo una investigación sobre lo sucedido. El crimen, este también, ha quedado impune.



1981


10 DE JULIO

BILBAO

Ovidio Ferreira Martín. 29 años. Repartidor de periódicos. Es herido de un disparo cuando la Policía persigue por las calles, a tiros, a un presunto comando de ETA, en el Casco Viejo de Bilbao. Resulta también herida Aurora Múgica, de 48 años. La versión oficial hablaba de “intercambio de disparos”, pero, según denunció la Asociación de Vecinos 'Bihotzean', del Casco Viejo, y todos los testigos, la Policía “había puesto en peligro la vida de los vecinos” y “los disparos procedieron únicamente de la Policía, según demuestran las trayectorias e impactos de los proyectiles”...



SANFERMINES 78 EN LA MEMORIA

(Por Acacio Puig)

Casi han transcurrido 40 años desde la masacre que en Pamplona y durante los Sanfermines de 1978, ejecutaron fuerzas de desorden público fieles a la consigna: ¡No os importe matar!

Y en efecto, más de 150 heridos (11 de ellos de bala) y el asesinato de Germán Rodríguez en la calle Roncesvalles testimonian, cuatro décadas más tarde, la brutal impunidad de una Transición solo “modélica” para las gentes de arriba.

Resumiremos hechos hoy fácilmente rescatables en Internet pero -en aquellos días- celosamente ocultos por medios de comunicación y el gobierno de UCD (Unión de Centro Democrático) presidido por Adolfo Suárez.


Sanfermines 78. Pancarta Amnistía Total Presoak Kalera. San Fermín sin presos
El 8 de Julio un grupo de activistas irrumpió –al finalizar la corrida- en el coso de la plaza de toros de Pamplona esgrimiendo una pancarta con el texto: '¡Amnistía Total, Presoak Kalera, Sanfermines sin Presos!' Inmediatamente se inició la carga de la Policía Nacional –seguíamos llamándoles los 'grises' por su uniforme- utilizando todo el material antidisturbios del momento (gases, mortíferas pelotas de goma y finalmente, armas de fuego). La represión se extendió pronto a las gradas de la plaza y se reforzó con nuevos contingentes policiales que usaron indiscriminadamente sus armas de fuego.

Anochecía y la protesta se extendió a las calles. En 'Roncesvalles', Germán, joven militante de LKI (LCR) cayó asesinado de un tiro en la frente. Mientras las Brigadas Antidisturbios de la Policía Nacional seguían disparando ráfagas de metralleta. La frase del mando policial “No os importe matar” da concisa idea de la vigencia de la dictadura franquista durante el despegue de la llamada Transición

El balance: más de 150 heridos, 11 de ellos por arma de fuego, y Germán muerto a los 27 años. Rodolfo Martín Villa era entonces Ministro del Interior -y siguió siéndolo-. Ignacio Blanco -Gobernador Civil- fue cesado; los mandos directamente implicados (Ávila, comandante procedente de La Legión y Rubio, comisario) fueron simplemente trasladados de destino. Finalmente, todo se archivó sin juicio, certificando una IMPUNIDAD tan reversible como la otorgada por la precedente Ley 46/1977 (la Ley de Amnistía).

En aquel verano de 1978 la memoria de Germán Rodríguez ('Garín') se fijó en muchas provincias mediante diversos actos políticos planteados a modo de funerales laicos. En Madrid nuestro 'GOGOAN' ('en memoria') tuvo lugar en la Iglesia de San Ramón en la calle 'Melquíades Biencinto' en el distrito municipal de Vallecas-Madrid. Logramos la cesión de la Iglesia gracias a los buenos oficios de compañerxs militantes de las comunidades cristianas de base.

La Iglesia se llenó a rebosar y el uso de la palabra estuvo a cargo del ya fallecido José María Mendiluce (navarro y entonces miembro de la dirección central del partido) y yo mismo (compañero en la cárcel de Garín y representante de Vallecas en nuestra Dirección Provincial).

Durante todo este tiempo -cuatro décadas- la izquierda social navarra viene velando por la conservación de la memoria de Germán y lxs atropellados entonces por aquellas brutalidades. Dos primeras estelas conmemorativas fueron demolidas por bandas reaccionarias pero desde 2007, una estela recuerda a Germán en 'Rocesvalles', la calle donde fue asesinado.

El pasado enero, el artículo de unxs compañerxs publicado en 'Viento Sur', subrayaba la importancia de la iniciativa municipal del ayuntamiento de Pamplona al alentar una Comisión de la Verdad como vía de esclarecer los hechos y exigir verdad, justicia y reparación para TODAS las víctimas de aquellos días :

“Pues bien, eso es lo primero que queremos saber. Desgranar lo que pasó en aquellos sanfermines, grano a grano. Para ello son imprescindibles los testimonios de todas las personas que padecieron aquellos hechos, no solo las heridas -más directamente afectadas- sino también los relatos de todas aquellas que, aterrorizadas, permanecieron escondidas en un portal durante horas; los de los 'txikis' arrollados en el callejón por aquellos policías azuzados por sus oficiales para golpear y disparar indiscriminadamente; los de la gente que lloró de rabia e impotencia… La agresión la padeció toda la ciudad y debe ser ella la protagonista a la hora de recuperar la memoria silenciada”

Precisamente este año, con motivo del 40 aniversario de aquella masacre policial, la campaña 'GOGOAN' busca la más amplia participación social en una 'Memoria' que pese a quien pese, ¡QUEREMOS VIVA! Una 'Memoria' en la que todxs estamos invitados a participar porque a todxs nos concierne.


Verdad, justicia, reparación: Herri Ekimena ('Iniciativa Popular').

A pesar de que los acontecimientos de julio de 1978 son relativamente recientes, el poder establecido intenta construir una historia oficial sobre ellos, en donde reparte la responsabilidad entre todas las partes y presenta el olvido como la fórmula para curar las heridas.

La versión oficial plantea que es necesario “pasar la página de la historia para reconstruir la sociedad”. De esta manera, se trata de reconstruir sobre el olvido forzado, como si ese hecho no tuviera ya consecuencias importantes en el propio proceso de reconstrucción. Sin embargo, detrás de la llamada al olvido hay en realidad un intento de los responsables de plantear su propia versión de los hechos, donde predomina la evitación del recuerdo, para los responsables políticos la memoria de la violencia del Estado tiene una función defensiva pero no explica los hechos (“eran tiempos duros”).

Para la población afectada por aquella violencia, la memoria tiene no sólo un valor terapéutico colectivo, sino también de reconocimiento social y de justicia. No ha tenido la oportunidad de señalar a los culpables, obtener un reconocimiento público de los hechos, ni una reparación social basada en la justicia.

No se trata de que la memoria nos lleve a vivir mirando hacia atrás. Es precisamente al revés, el presente es inmutable y está atado por el pasado porque se teme el cambio. Y cuando no se deja que se conozca la verdad es porque el sistema que propició aquellos sucesos sigue vivo. El pasado no es una carga de la que librarse. El pasado no tira hacia atrás, sino que nos presiona hacia delante. El pasado es tenaz, por la sencilla razón de que guarda muchas claves del presente.

Existen al menos dos verdades: la verdad de las narraciones que cuentan lo que ocurrió y la de las narraciones que intentan explicar por qué y a causa de quién, que suponen un juicio crítico y ético sobre los hechos.

La verdad es un paso necesario, pero se necesitan más pasos para evitar que la verdad se quede sólo en una confirmación del daño.

La justicia puede hacer también que los responsables de aquella violencia contra el pueblo de Navarra salden cuentas con su pasado. La posibilidad de dar sus testimonios bajo condiciones de seguridad y confianza, de reconocer la dignidad de las víctimas y participar en actividades de reparación social a las personas afectadas, así como someterse a la sanción social, son elementos clave para la reestructuración ética y la reintegración social.


Miles de personas se manifestaron el pasado 08 de julio en Pamplona en memoria del joven asesinado por la Policía. El acto contó con la presencia de las peñas, de las instituciones navarras y de los amigos y familia de Germán, que una vez más han pedido que se esclarezca lo que ocurrió en aquellos sanfermines.
Miles de personas se manifestaron el pasado 08 de julio en Pamplona en memoria del joven asesinado por la Policía. El acto contó con la presencia de las peñas, de las instituciones navarras y de los amigos y familia de Germán, que una vez más han pedido que se esclarezca lo que ocurrió en aquellos sanfermines...

Restablecer los mecanismos de justicia no sólo es importante de cara a las violaciones de los derechos humanos que se dieron. También es una forma de prevención y de ayudar a enfrentar los conflictos del presente.

Para la reconstrucción del tejido social no vale sólo asumir la verdad, también se necesitan de medidas activas que ayuden a mejorar la situación de las personas agredidas, mitigar el daño y proporcionar un resarcimiento económico y moral.

Estamos hablando de reparación en sentido amplio, en donde se contemple junto a la condena y castigo a los culpables, compensaciones económicas y reconocimiento público por los daños producidos, proyectos educativos, conmemoraciones y monumentos, etc... El reconocimiento de los hechos por los autores y de la responsabilidad del Estado, así como las acciones que ayuden a asumir la verdad como parte de la conciencia moral de la sociedad, son parte de la reparación de la dignidad de las víctimas y la mejora de la convivencia en Navarra. 

La participación de los sectores sociales afectados, su capacidad de decisión, la claridad en los criterios y la equidad de los mismos, así como su reconocimiento como contribución -no sustitución- a la necesidad de justicia, suponen un conjunto de aspectos básicos que las acciones de reparación deberían tener en cuenta. 

Pero no se ajustan las cuentas con el pasado celebrando juicios sin más o asumiendo esa verdad. Ese ajuste de cuentas sólo se produce cuando existe un discurso público que lo fomenta, cuando hay un reconocimiento público de los hechos y se llevan a cabo acciones para que se asuma esa verdad como parte de una nueva conciencia social.


Fuentes:

http://loquesomos.org/la-modelica-transicion-sangres-de-julio-1976-1981/

http://loquesomos.org/sanfermines-78-en-la-memoria/

https://twitter.com/AritzIntxusta/status/1015900012327424000

https://www.eitb.eus/es/noticias/politica/detalle/5717895/reclaman-justicia-german-rodriguez-asesinado-hace-40-anos-sanfermines/

http://jerezrecuerda.blogspot.com/2018/05/la-modelica-transicion-sangres-de-mayo.html

http://jerezrecuerda.blogspot.com/2018/06/la-modelica-transicion-sangres-de-junio.html


No hay comentarios: