sábado, 16 de junio de 2018

ODESSA: LA ORGANIZACIÓN DE MERCENARIOS NAZIS Y ULTRADERECHISTAS QUE ACTUÓ EN ESPAÑA BAJO EL AMPARO DE FRANCO

Tras la Segunda Guerra Mundial, Otto Skorzeny lideró la organización de mercenarios nazis y ultraderechistas que actuó en España bajo el amparo de Franco y la CIA...
Tras la Segunda Guerra Mundial, Otto Skorzeny lideró la organización de mercenarios nazis y ultraderechistas que actuó en España bajo el amparo de Franco y la CIA...

ODESSA: LA ORGANIZACIÓN DE MERCENARIOS NAZIS Y ULTRADERECHISTAS QUE ACTUÓ EN ESPAÑA BAJO EL AMPARO DE FRANCO.

CRIMINALES NAZIS AFINCADOS EN ESPAÑA CONSTITUYERON EL GRUPO DE SEGURIDAD PRIVADA 'PALADÍN' PARA AYUDAR A LA DIRECCIÓN GENERAL DE SEGURIDAD EN LA NEUTRALIZACIÓN DE LAS ACCIONES DE LA OPOSICIÓN ANTIFRANQUISTA Y RECLUTAR MERCENARIOS Y ESPECIALISTAS EN CONTRAGUERRILLA.

(Por Alfred López)


De sobras conocido es la llegada a España de un gran número de nazis tras finalizar la Segunda Guerra Mundial. A través de una organización bautizada como ODESSA ('Organización de Antiguos Miembros de la SS') se ayudó a huir a escapar de Alemania a todo aquel perseguido e implicado en el nazismo y que fuese objetivo de la justicia internacional.

ODESSA contaba con el respaldo de las 'autoridades franquistas', quienes dieron cobijo y financiación a sus principales cabecillas para llevar el plan de escape de sus compatriotas nazis. Para el gobierno de Franco era de gran ayuda el contar en el país con la presencia de personajes claves del Tercer Reich y quienes fueron fichados para ocupar puestos de responsabilidad (sobre todo como asesores) en empresas privada vinculadas con el gobierno español.

Otto Skorzeny (conocido por el seudónimo de ‘caracortada’ debido a la llamativa cicatriz que cruzaba su rostro) fue un destacadísimo nazi que fue incluso señalado como uno de los hombres más peligrosos de Europa, a causa de las operaciones que dirigió durante la IIGM y su falta de escrúpulos. A pesar de tener numerosas causas abiertas, en su contra, durante los juicios de Núremberg su defensa logró tumbar una tras otra las acusaciones siendo declarado finalmente inocente.

A pesar de ello lo dejaron encerrado durante un tiempo para someterlo a la conocida como ‘desnazificación’, pero en 1948 logró huir y llegar a España, donde se le facilitó todo tipo de ayuda para organizar la mencionada ODESSA.

Madrid, el levante español, la Costa del Sol, islas Baleares y Canarias fueron los destinos a los que llegaron docenas de criminales nazis huidos de la justicia. Crearon una serie de empresas interrelacionadas entre ellas y, aparentemente, hacían ver que eran honorables hombres de negocios, cuando en realidad llevaban una actividad clandestina con la que intentaban luchar contra el comunismo en España y que, con los años se expandió a otros puntos de Europa y América Latina.

Pero no solo contaron con el inestimable apoyo del gobierno franquista sino que incluso la propia CIA los financió y utilizó en otros lugares del planeta donde se les requería para aplacar el creciente movimiento izquierdista.

A inicios de la década de 1970 y bajo el nombre de Paladín se constituyeron como una aparente empresa de seguridad privada (teniendo la sede social el Alicante y abriendo otras oficinas en diferentes puntos de Europa, como Zúrich). Una tapadera con la que poder regularizar todo el capital que percibían por los encargos recibidos de algunos gobiernos que los contrataban para atentar, secuestrar y asesinar a objetivos de extrema izquierda.

Pero sus objetivos no solo eran comunistas, también se dieron casos de atentar contra otro tipo de intereses con el fin de simular que quienes estaban tras el crimen eran los izquierdistas.

Países como Portugal, Chile, Italia, Argentina, Grecia y, evidentemente, España contrataron los servicios de la empresa de seguridad privada Paladín y casualmente cada contrato coincidió con algún acto terrorista que posteriormente era atribuido a otros grupos armados.

Otto Skorzeny falleció en Madrid, víctima de un cáncer de pulmón, el 7 de julio de 1975, cuatro meses antes de que lo hiciera el dictador Francisco Franco y el país iniciase su transición hacia la democracia, aunque durante los primero años de esta el grupo Paladín siguió operando y con el tiempo algunos de sus miembros acabaron en otras organizaciones ultraderechistas que a día de hoy siguen existiendo.


Fuentes: 




No hay comentarios: