viernes, 19 de enero de 2018

JORNADA DE HOMENAJE A LAS MUJERES PROTAGONISTAS EN LOS SUCESOS DE CASAS VIEJAS


Cartel de la Jornada de Homenaje a las mujeres de Casas Viejas
Cartel de la Jornada de Homenaje a las mujeres de Casas Viejas

JORNADA DE HOMENAJE A LAS MUJERES PROTAGONISTAS EN LOS SUCESOS DE CASAS VIEJAS.

DIFERENTES ACTOS CONMEMORARÁN EL PROTAGONISMO DE LAS MUJERES DEL GRUPO "AMOR Y ARMONÍA" CONSTITUIDO EN LA ALDEA DE CASAS VIEJAS EN 1932.

Este próximo domingo, día 21 de enero, se llevará a cabo una serie de actos en la localidad de Benalup-Casas Viejas donde se rendirá un homenaje a aquellas mujeres que fundaron el grupo "Amor y Armonía" en 1932.  

Recorte del períodico anarquista 'Tierra y Libertad' de 22 de diciembre de 1932.
Recorte del períodico anarquista 'Tierra y Libertad' de 22 de diciembre de 1932.
Para conocer algo más sobre la constitución de dicho grupo, el profesor e historiador, Salustiano Gutiérrez Baena, nos recuerda que la ilustración que hoy en día se conoce sobre la noticia de la misma corresponde a un recorte del periódico anarquista 'Tierra y Libertad' de 22 de diciembre de 1932, "el día de la lotería, donde aparece que un grupo juvenil femenino casaviejeño se ha inscrito como formación anarquista. José Luis Gutiérrez Molina en 'Casas Viejas: del crimen a la esperanza' lo cuenta: 'A fines de noviembre de 1932 el periódico anarquista barcelonés Tierra y Libertad anunció que en la aldea de Casas Viejas se había formado un grupo de mujeres libertarias con el nombre de “Amor y Armonía” Lo formaban una decena de jóvenes entre las que se encontraban María y Catalina Silva Cruz, su prima Catalina, Manolita Lago, Francisca Ortega y Ana Cabezas. Un grupo más cercano, por edad e inquietudes, a los muchachos del grupo de las Juventudes Libertarias (Pepe Pilar, Quijada… además de Gallinito) que al sindicato. Aunque muchas tardes era al local sindical de la calle san Juan, donde en la actualidad está el bar “El Resbalón”, a donde acudían a escuchar lo que se decían en las reuniones. Después, juntas se iban a la Alameda' ".  

Tras estas pinceladas históricas previas, y centrándonos específicamente en esta Jornada de Homenaje, el primero de los actos programados consistirá en una visita guiada, a partir de las 10:00 horas de la mañana, al Espacio Conmemorativo Casas Viejas 1933, de la mano del historiador Salustiano Gutiérrez Baena desde donde se enlazará posteriormente con el Café Pub Tato para comenzar, a las 12:00 horas del mediodía, un debate enfocado al protagonismo de las activistas en los sucesos de Casas Viejas de enero de 1933, a la lucha de las mujeres en las zonas rurales de Andalucía desde los años 30 del siglo pasado y a su olvido en la memoria colectiva. 

En esta actividad se contará también con la participación del historiador Salustiano Gutierrez, así como de Virginia Piña Cruz -del Proyecto Mujeres Andaluzas que hacen la Revolución- y de María José Ruiz, investigadora y Presidenta de nuestra Asociación para la Recuperación de la Justicia y la Memoria Histórica 'Jerez Recuerda'.

Contará también como actividades especiales una degustación de platos típicos de este pueblo de la subcomarca de la Janda Interior, que se ofrecerá al público gratuitamente, y un encuentro entre las descendientes de las mujeres que formaron el grupo de 1932 y las activistas de la actual Asamblea Feminista Amor y Armonía Benalup-Casas Viejas que se constituyó en el año 2017 (de hecho, su presentación oficial "en sociedad" fue el 08 de marzo de 2017)  para "continuar con el legado que ellas nos dejaron".


Se cerrará la Jornada con una actuación musical dedicada a la Asociación Amor y Armonía de 1932, con letra de José Luis Pérez "El Santo", con la voz de Oliva Macías y con acompañamiento a la guitarra de "Rey".


No hay comentarios: