viernes, 30 de junio de 2017

EL EX MINISTRO FRANQUISTA MARTÍN VILLA FUE CONDECORADO EN EL PARLAMENTO POR “DEMÓCRATA” PESE A TENER UNA ORDEN INTERNACIONAL DE CAPTURA POR CRÍMENES DEL FRANQUISMO

Rodolfo Martín Villa, brazo en alto, como alto mando del franquismo, junto a Juan Antonio Samaranch entre otros

EL EX MINISTRO FRANQUISTA MARTÍN VILLA FUE CONDECORADO EN EL PARLAMENTO POR “DEMÓCRATA” PESE A TENER UNA ORDEN INTERNACIONAL DE CAPTURA POR CRÍMENES DEL FRANQUISMO.

AFIRMÓ QUE “VIENDO A LOS QUE ME ACUSAN, ESTOY MUCHO MÁS TRANQUILO”. 

A pesar de las críticas, del pasado franquista y de la causa argentina pendiente Martín Villa ha recibido este miércoles una medalla conmemorativa como los demás exparlamentarios de aquellas Cortes Constituyentes elegidas en las elecciones del 15 de junio de 1977. El exministro ha recibido la  insignia conmemorativa de manos del rey Felipe VI.

El exministro del Interior Rodolfo Martín Villa reconoció a la salida del acto celebrado en el Congreso con motivo de los 40 años de aniversario de las primeras elecciones democráticas que "hay situaciones que no son cómodas". "Pero como sé que no hay nada de verdad en las acusaciones que se hacen contra mí, pues estoy muy tranquilo", ha añadido antes de abandonar la Cámara. 

El exministro de Gobernación y Relaciones Sindicales, Rodolfo Martín Villa, está imputado por los sucesos del 3 de marzo de 1976 en Vitoria en los que fallecieron cinco obreros tras la intervención de la Policía Armada y, en una ampliación de la querella, por la represión que ejerció la Policía durante su etapa como ministro de Gobernación.  En 2014 una juez argentina dictó una orden internacional de captura contra Martín Villa por crímenes de lesa humanidad por los sucesos de Vitoria de marzo de 1976. El PP salió en su defensa, impidiendo su declaración.

Martín Villa recibe la medalla de manos del Jefe de Estado, Felipe VI de España
Martín Villa llegó a ser Presidente de Endesa (1997) y de Sogecable (2004), ésta última ligada al Grupo Prisa (Cadena SER, El País, Santillana….) y, entre julio de 1976 y abril de 1979, lideró lo que actualmente es el Ministerio del Interior, se negó a explicar, en una entrevista concedida al programa La Sexta Columna, los motivos por los que concedió en 1977 la Medalla de Plata al Mérito Policial al entonces inspector de primera clase del Cuerpo General de Policía, el torturador franquista Antonio González Pacheco, más conocido como Billy El Niño, después de que éste hubiese sido condenado años antes por un tribunal franquista por maltrato a un detenido.

Los periodistas le mostraron al exministro, uno de los hombres clave durante la Transición, el Boletín Oficial del Estado del 1 de julio de 1977 donde se recogía esta condecoración y que estaba firmado por Martín Villa. Tras verlo, el expolítico de la UCD da la espalda al equipo del programa y se quita el micrófono.

“Es para que tenga la oportunidad de explicarse”, le indica el reportero, que recibe una respuesta tajante del extitular de Gobernación: “Mire usted, mis oportunidades me las busco yo. No me las dé usted”. “Lo que me está pasando con usted no me ha pasado en mi vida. ¿También lo están tomando (grabando) ustedes esto para que salga?”, continúa Martín Villa, que finalmente pide que dejen de grabar y finaliza la entrevista.

Preguntado estos días por su situación actual con la justicia argentina respondió: "estoy esperando a poder comparecer en Buenos Aires ante la Justicia y estoy muy tranquilo". Una respuesta de Martín Villa, visiblemente incómodo, sin querer adelantar qué le va a decir a la jueza argentina María Servini, que emitió en 2014 una orden internacional de busca y captura contra él en el marco de un proceso general por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura franquista. "Eso es secreto de sumario", ha afirmado.

Al ser preguntado si se arrepiente de algo de lo que hizo durante esa época, primero como ministro de Relaciones Sindicales, y luego de la Gobernación, y posteriormente ya de Interior, en la Transición, Martín Villa ha respondido: "Nunca hay aciertos al cien por cien pero viendo a los que me acusan, estoy mucho más tranquilo", ha replicado brevemente antes de abandonar el Congreso.


Fuentes: 



No hay comentarios: