domingo, 7 de mayo de 2017

LOS CUATRO MINISTROS FRANQUISTAS QUE SIGUEN VIVOS TRAS LA MUERTE DE JOSÉ UTRERA MOLINA


La muerte del exministro franquista José Utrera Molina el pasado 22 de abril dio paso a un homenaje fascista en su funeral frente a un exministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón -yerno del difunto-, que aceptaba dicha apología como algo normal

LOS CUATRO MINISTROS FRANQUISTAS QUE SIGUEN VIVOS TRAS LA MUERTE DE JOSÉ UTRERA MOLINA.

FERNANDO SUÁREZ, CON 84 AÑOS, ES EL MÁS JOVEN DE LOS MIEMBROS DE LOS GOBIERNOS DE LA DICTADURA.

La muerte el pasado sábado 22 de abril en Nerja (Málaga) del que fuera ministro franquista José Utrera Molina -suegro de Alberto Ruiz Gallardón- y, sobre todo, las imágenes que trascendieron de su funeral, con personas con el brazo en alto y cantando el 'Cara al sol', hicieron retroceder a muchos ciudadanos a los años negros de la dictadura, a esa España donde la democracia y la libertad solo eran sueños.

A pesar del esperpento que suponía dicho acto fascista, inconcebible por otro lado en una sociedad democráticamente avanzada, el alcance mediático fue mucho mayor de lo esperado, no tanto por la presencia de aquel minúsculo grupo que parecía más un remedo de esa época oscura de la historia del genocidio golpista español del siglo XX, sino por la propia aceptación con total naturalidad por parte del resto de los asistentes -entre ellos, el exministro de Justicia Alberto Ruiz Gallardón- que dieron luz verde con su pasmoso silencio cómplice a que la función siguiera adelante hasta el final, con sus vivas a Franco, a José Antonio y al propio Utrera Molina.

A eso se le suele denominar, desde la perspectiva de la defensa de los derechos humanos y en condiciones normales de cordura democrática, apología del odio y del genocidio, y por eso no hicieron mal Juventudes Socialistas de España (JSE) al denunciar ante la Fiscalía dicho acto, pues para sus representantes  "hay sospecha de que los asistentes que entonaron el cántico podrían haber vulnerado la Ley estatal de Memoria Histórica e incluso el Código Penal"... Una "sospecha" que, al parecer, carece de la suficiente contundencia en Andalucía, ya que la Junta de Andalucía ha descartado paradójicamente denunciar el homenaje al exministro franquista, a pesar de que vulnera su propia Ley de Memoria Histórica que recientemente vio la luz y, también, de reconocer  la Dirección General de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía la “exaltación del franquismo” que supuso el acto.

Impunidad 'made in Spain': Antonio Carro, Fernando Suárez, José María López de Letona y José María Sánchez-Ventura Pascual.
Tras el fallecimiento de Utrera Molina, que ocupó las carteras de Vivienda y de la Secretaría Nacional del Movimiento, ya sólo quedan vivos cuatro ministros de los 124 que nombró Franco en los quince gobiernos que abarcaron los casi cuarenta años que duró el régimen. Antonio Carro Martínez, José Sánchez-Ventura Pascual, José María López Letona y Fernando Suárez González, que con 84 años es el más jóven del grupo, son los últimos hombres de Franco.

Unos hombres que, junto a toda una red de personajes, referidos en un artículo anterior sobre los altos altos cargos del franquismo que acabaron mandando también en democracia, dieron origen a la construcción de la llamada Transición española y a la del propio sistema democrático español actual que todavía hoy día mantiene inexcusablemente la Ley de Amnistía de 1977 que exonera a los genocidas de todo delito cometido desde el golpe de estado de 1936. De este modo, lo que fue una aberración con apariencia legal creada por la herencia tardofranquista se hace cumplir en la actualidad escrupulosamente en contraste con las diferentes leyes relativas a la defensa de los derechos humanos, como la Ley de Memoria Histórica de ámbito estatal y la más reciente Ley andaluza de Memoria Histórica.

Pero veamos quiénes son estos exministros franquistas...

Antonio Carro Martínez (Lugo, 3 de mayo de 1923)

Fue ministro subsecretario de la Presidencia en 1974 y 1975, con Arias Navarro al frente del Gobierno. Militante de Falange Española de las JONS y letrado del consejo de Estado, tuvo un papel destacado en la cesión del Sáhara a Marruecos y Mauritania. Dejó su cargo en diciembre de 1975, tras la muerte de Franco. Después pasó a engrosar las filas de Alianza Popular y fue elegido diputado en las primeras elecciones democráticas, celebradas en junio de 1977. Llegó a ser vicepresidente segundo del Congreso en los años ochenta.

La jueza argentina María Servini le imputó por crímenes durante el franquismo por haber puesto -tal y como recogió en su auto- su firma a la sentencia de muerte de Salvador Puig Antich, a quien se aplicó garrote vil en marzo de 1974, y por avalar también con su rúbrica los últimos fusilamientos de la dictadura, que tuvieron lugar el 27 de septiembre de 1975 en Madrid, Barcelona y Burgos. Fueron víctimas de ellos José Humberto Baena Alonso, José Luis Sánchez Bravo Sollas, Ramón García Sanz, Juan Paredes Manot y Ángel Otaegui Echeverría. La iniciativa de la jueza no ha tenido, a día de hoy, ninguna repercusión legal sobre ninguno de los ministros franquistas que siguen vivos.

Fernando Suárez González (León, 1933)

Fue nombrado vicepresidente tercero y ministro de Trabajo el 5 de marzo de 1975 en el último gobierno de Franco. Catedrático de Derecho del Trabajo, cesó en el cargo meses después, al morir el dictador. Durante la Transición fue miembro de la ponencia que defendió el Proyecto de Ley para la Reforma Política. Posteriormente, militó en Alianza Popular, partido por el cual fue diputado (1982-1986) en el Congreso de los Diputados, y miembro del Parlamento Europeo (1986-1994). La jueza argentina María Servini también le imputó por haber plasmado su firma en los fusilamientos de 1975.

José María Sánchez-Ventura Pascual (Zaragoza, 1922)

Ministro de Justicia desde marzo de 1975 hasta la muerte del dictador, el 20 de noviembre de ese mismo año. Dio fe del juramento del rey Juan Carlos I ante las Cortes Generales. Posteriormente, ejerció su profesión de notario en Elche y Madrid hasta los años noventa. También fue imputado por la jueza argentina Servini por crímenes durante el franquismo, ya que, como ministro de Justicia que era en aquel momento, también firmó las sentencias de muerte de los últimos fusilamientos del franquismo.

José María López de Letona (Burgos, 26 de noviembre de 1922)

Ministro de Industria en la recta final del franquismo. Luis Carrero Blanco le mantuvo en el cargo cuando fue nombrado presidente del Gobierno por el dictador en junio de 1993. Carlos Arias Navarro le relevó el 3 de enero de 1974 al acceder a la Presidencia del Gobierno tras el asesinato de su antecesor. Se dedicó entonces a la empresa privada. En 1976 fue designado gobernador del Banco de España, cargo en el que estuvo hasta 1978. Posteriormente fue vicepresidente y consejero delegado del Banco Español de Crédito.



Fuentes:

http://jerezrecuerda.blogspot.com.es/2017/05/los-cuatro-ministros-franquistas-que.html

http://jerezrecuerda.blogspot.com.es/2017/04/los-altos-cargos-del-franquismo-que.html

http://www.elcorreo.com/bizkaia/politica/201705/03/cuatro-ministros-franquistas-siguen-20170503111702.html

https://www.youtube.com/watch?v=90SBFMoMOHk

 http://www.catalunyapress.es/texto-diario/mostrar/722738/cara-sol-ultimo-adios-ex-ministro-franquista-utrera-molina

http://www.diariodesevilla.es/espana/socialistas-Cara-Sol-Utrera-Molina_0_1129387846.html

http://www.europapress.es/nacional/noticia-juventudes-socialistas-denuncia-fiscalia-cara-sol-funeral-exministro-franquista-utrera-molina-20170423153941.html

http://www.lasexta.com/noticias/nacional/juventudes-socialistas-denuncian-fiscalia-cara-sol-funeral-exministro-franquista-jose-utrera-molina_2017042358fce4460cf2461b6de44320.html

http://www.publico.es/politica/junta-descarta-denunciar-homenaje-exministro.html



No hay comentarios: