lunes, 7 de marzo de 2011

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER TRABAJADORA.



COMUNICADO DE PRENSA DE LA ASOCIACIÓN PARA LA RECUPERACIÓN DE LA JUSTICIA Y LA MEMORIA HISTÓRICA “JEREZ RECUERDA”

El presente comunicado se ha dado a conocer en el día de hoy, mediante su lectura por el Secretario de nuestra Asociación en rueda de prensa, para anunciar el acto en homenaje a Carmen Hombre Ponzoa que tendrá lugar el próximo jueves 10 de marzo en la Casa de las Mujeres:

"Este año, para conmemorar el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, la Asociación para la Recuperación de la Justicia y la Memoria Histórica 'Jerez Recuerda', presentará su segunda mesa redonda sobre el ciclo 'Mujeres y Memoria Histórica' que se inició el año pasado, y cuyo objetivo principal es dar a conocer historias y biografías de mujeres de Jerez y de la provincia que fueron víctimas del golpe de estado de 1936 y de la posterior dictadura franquista. En esta ocasión, y en homenaje a Carmen Hombre Ponzoa, lleva el título de 'La Represión del Magisterio tras el Golpe de Estado de 1936. Carmen Hombre Ponzoa: Memoria de una Maestra Asesinada'.
Con esta conferencia, nuestra Asociación quiere rendir un homenaje a la figura de esta ilustre maestra, y la labor de regeneración del sistema educativo que realizaron los maestros y maestras de la Segunda República, y que pasaba por la asunción de valores basados en la tolerancia, la libertad, la igualdad y la fe en el progreso. Un proyecto educativo revolucionario que se planteaba una nueva relación de igualdad y respeto, tanto entre maestros y alumnos, como entre los alumnos y alumnas. Un proyecto que fue abortado y perseguido por los artífices del golpe de estado, siendo el Magisterio uno de los sectores de la sociedad española más reprimido y castigados por las ilegítimas e ilegales 'autoridades' emergentes de dicho golpe de estado que hizo volver a la caduca y moralista mentalidad educativa, en donde la coeducación o emparejamiento escolar estaba considerada un delito contra la salud del pueblo.
Por otro lado, denunciamos lo que supuso para los derechos de las mujeres el golpe de estado, la guerra que generó y la instauración de la dictadura militar. Para las mujeres represaliadas, supuso persecución, cárceles, torturas, vejaciones públicas y privadas y, en muchos casos, la propia muerte. Para el resto de las mujeres españolas, la Ley de 12 de marzo de 1938 restableció oficialmente el Código Civil de 1889 que significó la vuelta a la total discriminación de la mujer y su sometimiento a la tutela del varón.
Con el régimen dictatorial que surgió tras el golpe de estado, todas las cuestiones relacionadas con la mujer –educación, legislación, derecho al trabajo, etc...- recayeron en los sectores más reaccionarios, antifeministas y más partidarios de la conservación de la mujer como esclava doméstica.
Hasta hace muy pocos años, apenas se hacía referencia a la presencia femenina como una parte más del conjunto de aquellos acontecimientos, tanto a nivel local como estatal. Tanto es así, que el rescate de las biografías de muchas de estas mujeres represaliadas ha supuesto mucho esfuerzo y años de trabajo para los investigadores e investigadoras.Entre otras razones, por la invisibilidad histórica y social impuesta por los historiadores y los artífices del régimen dictatorial contra las mujeres en general y, particularmente, contra aquellas que defendieron activamente unas ideas emancipadoras que nunca interesaron en absoluto a aquellos sectores de la sociedad que han considerado históricamente a la mujer como una simple herramienta del hogar.
Uno de los objetivos de nuestra Asociación es hacer justicia histórica con las personas represaliadas y con sus familiares; y una de las formas de hacer justicia histórica es mediante la rehabilitación de sus nombres y sus reputaciones, dando a conocer entre la población sus historias y la labor social o política que estas personas realizaron durante su vida.
En esta segunda edición, para el desarrollo de esta Mesa Redonda, hemos elegido la figura de Carmen Hombre Ponzoa, una maestra socialista, de religión protestante, militante de la U.G.T., y que fue asesinada en estado de gestación. Para ilustrarnos sobre este personaje histórico, sobre su obra, su vida y su muerte, hemos contado este año con cuatro personas que, desde diferentes puntos de vista, nos explicarán, por un lado la situación del magisterio tras el golpe de estado de 1936, y la de los maestros y maestras represaliados en general, y por otro lado, nos desvelerán datos sobre el personaje al que durante estos días rendimos homenaje.
Para finalizar, sólo nos resta decir que invitamos a todas las personas, y especialmente a las mujeres, al mencionado acto para que conozcan la historia de una gran mujer que lo dio todo (su esfuerzo, su tranquilidad, su libertad...) por sus ideales altruistas, que consistían en mejorar la situación de las mujeres y la de la clase trabajadora en general".

Jerez de la Frontera, a 07 de marzo de 2011.