jueves, 29 de mayo de 2008

"JEREZ RECUERDA" COLABORA EN LA GESTACIÓN DE UNA INICICATIVA CIUDADANA PARA EVITAR EL DESMANTELAMIENTO DEFINITIVO DEL CEMENTERIO DE SAN JOSÉ DE CÁDIZ

















Ante los planes del Gobierno Municipal del Ayuntamiento de Cádiz de desmantelar definitivamente el Cementerio de San José, y ante la cercanía de la finalización del plazo que esta institución municipal dio a los familiares de las víctimas de la represión fascista para reclamar los restos enterrados en el subsuelo de dicho cementerio, la Asociación para la Recuperación de la Justicia y la Memoria Histórica “Jerez Recuerda” organiza, junto con los familiares de las víctimas y otras organizaciones sociales, sindicales y políticas, una “Iniciativa Ciudadana para la Recuperación de la Memoria Histórica ante el Traslado del Cementerio de Cádiz”.

Desde que el pasado 26 de febrero de 2008 "Jerez Recuerda" expuso en una reunión con Fernando Soto, Comisario para la Recuperación de la Memoria Histórica, su preocupación por las fosas de El Marrufo y del Cementerio San José, mucho ha llovido, especialmente en el cementerio gaditano de San José.
Cuando el pasado 01 de abril de 2008 el Ayuntamiento de Cádiz hizo público su intención de cerrar definitivamente dicho cementerio, una vez transcurrido el ridículo plazo dado por el mismo de tres meses, unos cuantos familiares de las víctimas empezaron a preocuparse seriamente por los derroteros que estaba tomando la situación y por el triste futuro que aguardaba a los restos que todavía yacen bajo la pesada losa del olvido, el odio y la sinrazón del cementerio de San José.
Del mismo modo, la Asociación “Jerez Recuerda”, que ya hacía algunos meses que andaba tras el asunto, comenzó a intensificar sus actividades en torno al caso de San José. Incluso en las pasadas II Jornadas de Memoria Histórica de la Ciudad, celebradas los días 24 y 25 de abril del presente año, se reservó una de las cuatros sesiones de dichas Jornadas para dedicarlas específicamente a Cádiz y a su cementerio. Aunque no estuvieron todas las partes interesadas que hubiéramos deseado, sí es cierto que quedó bastante patente que la situación de Cádiz dejaba mucho que desear, y que la preocupación de las autoridades municipales de la capital gaditana respecto a la situación de los restos humanos relacionados con los asesinatos derivados del golpe de estado de julio del 36, era nula, vergonzosa y tercermundista.
Aunque no compartimos la idea que sugirió Fernando Soto para solucionar este problema urgente (idea, por cierto, relacionada con el voto que se emite mediante las urnas cada cuatro años), sí opinamos, en cambio, que la solución debe de pasar por la implicación directa de las partes interesadas y de las personas, asociaciones, organizaciones y colectivos que dicen preocuparse desde sus diferentes ámbitos por esta cuestión en concreto y, más ampliamente, por lo que se conoce como “recuperación de la memoria histórica”. Cuestiones estas que desde luego requieren tiempo, dinero y esfuerzo, tanto personal como colectivo; cuestiones, en definitiva, más prácticas y comprometidas que el hecho de esperar el milagro cuatrienal del cambio del voto o que escuchar o contar las glorias de batallas pasadas como si el que las contara o escuchara las hubiera realizado, ganado o perdido él mismo.
Afortunadamente, y de forma paulatina hemos visto cómo los familiares se han ido uniendo y cómo las asociaciones van tomando conciencia del importante papel que han de desempeñar en el caso de San José y en el de la recuperación de la memoria histórica en la ciudad de Cádiz. Porque, aunque hayan voces que quieran desunir ambas cosas y englobarlas por separado en estrategias distintas, con diferentes fases o etapas, la realidad es que el caso de San José y la recuperación de la memoria histórica en Cádiz van en el mismo paquete y quienes no lo vean así, o no quieran verlo de esta manera, demostrarán con el tiempo el verdadero interés que tienen actualmente por lo que se ha llegado a denominar la recuperación de la memoria histórica y social de nuestro entorno.
Tras los primeros contactos, y las dos reuniones mantenidas con familiares de víctimas, asociaciones provinciales de memoria histórica, organizaciones sindicales y políticas, durante los pasados días 14 y 26 de mayo en el local de la C.N.T.-A.I.T. en Cádiz, se ha llegado a conseguir los siguientes objetivos inmediatos:
- Constituir la “Iniciativa Ciudadana para la Recuperación de la Memoria Histórica ante el traslado del Cementerio de Cádiz”, con un manifiesto propuesto por la C.N.T.-A.I.T., ampliado entre todos y, finalmente, aprobado y listo para enviar masivamente junto con documentos para la recogida de firmas con el fin de recabar apoyos y adhesiones particulares y de asociaciones.
- Asumir como “Iniciativa Ciudadana” la convocatoria realizada en principios por dos familiares de víctimas, Rafael Fuertes y Rafael Zarco, para el próximo día 31 de mayo a las 11:00 horas A.M., en los Fosos de Puerta de Tierra, en homenaje a los “asesinados y represaliados del franquismo” .
- Asumir también como “Iniciativa Ciudadana” una propuesta de Moción de Pleno Ayuntamiento introducida por “Jerez Recuerda”, que será debatida en la próxima reunión del día 2 de junio para su aprobación definitiva y posterior entrega a los grupos políticos municipales que la presentará en el próximo Pleno Ayuntamiento de 06 de junio de 2008.
- Organizar una rueda de prensa en la Asociación de la Prensa de Cádiz para dar a conocer la “Iniciativa Ciudadana” y leer el manifiesto con las adhesiones a este proyecto. Dicha rueda de prensa se celebró el pasado miércoles 28 de mayo con una representación numerosa de la “Iniciativa Ciudadana” que hizo reducir el tamaño de la gran mesa que presidía el Salón de Actos de la Asociación de la Prensa de Cádiz.
Centrándonos en la rueda de prensa, ésta la inició Rafael Fuertes quien presentó a Carmen Amat, nieta del periodista asesinado el 19 de enero de 1937, José Amat Ramírez. A continuación ésta leyó el siguiente manifiesto:

"INICIATIVA CIUDADANA PARA LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA ANTE EL TRASLADO DEL CEMENTERIO DE CÁDIZ.
Cádiz, a 28 de mayo de 2008
Los abajo firmantes, a título particular o en representación de organizaciones sociales, vecinales, sindicales, políticas, asociaciones de memoria histórica y cualquier otro colectivo, conscientes de la represión política y social que vivió la ciudad de Cádiz a partir del golpe de estado militar de julio de 1936.
EXPONEMOS
Que es nuestra voluntad reclamar los restos mortales de las víctimas del fascismo que se encuentran actualmente en la fosa común del cementerio de Cádiz.
Ante el plazo de tres meses anunciado por el Ayuntamiento de Cádiz y por
CEMABASA para la reclamación de exhumaciones, es necesario que se difunda ampliamente esta circunstancia, que se permita el acceso al Registro de enterramientos y que se amplíe este plazo si fuese necesario ya que éste finaliza, si no se pone remedio, en el mes de junio.
Solicitamos, pues la identificación de los restos que sean reclamados por sus familiares, y los reclamados por personas, asociaciones, sindicatos, partidos políticos y colectivos que suscriben el presente documento. Asimismo, requerimos la exhumación y traslado en condiciones dignas de todos los inhumados asesinados y, también, de los considerados 'de caridad', ya que estos últimos fueron víctimas de la miseria provocada por el franquismo y por ello forman parte también de nuestra memoria histórica.
Hacemos, por tanto, un llamamiento a todos los afectados y a la sociedad gaditana en su conjunto para que se adhieran a esta iniciativa, reclamando individual o colectivamente estos restos mortales para afrontar dignamente el actual momento histórico en el que hemos de cerrar definitivamente una de las páginas más luctuosas de nuestra historia.
Las adhesiones a esta iniciativa pueden efectuarse a través de cualquiera de las personas y organizaciones adheridas, o a título particular dirigiéndose directamente por correo electrónico a la dirección:
exhumaciondignacadiz@yahoo.es
Suscriben esta iniciativa por el momento (y por orden alfabético):
- Asociación Memoria de la II República y Represión Franquista, AMERE, de San Fernando.
- Asociación Memoria Histórica de Cádiz.
- Asociación Memoria Histórica y Justicia de Andalucía (A.M.H.YJ. A.), de Cádiz.
- Asociación para la Recuperación de la Justicia y la Memoria Histórica “Jerez Recuerda”, de Jerez.
- Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Chiclana.
- Asociación por la Tasación de Transacciones financieras especulativas y Acción Ciudadana (ATTAC), de Cádiz.
- Ateneo Republicano del Campo de Gibraltar.
- Confederación Nacional del Trabajo – Asociación Internacional de Trabajadores (C.N.T. – A.I.T.), de Cádiz.
- Familiares de las víctimas asesinadas e inhumadas en Cádiz.
- Foro por la Memoria, de Cádiz.
- Izquierda Republicana.
- Izquierda Unidad, de Cádiz.
- Partido Socialista Obrero Español (P.S.O.E.), de Cádiz.
- Unión General de Trabajadores (U.G.T.) de la Diputación Provincial de Cádiz.”
.

Tras la lectura del manifiesto de la “Iniciativa Ciudadana” por Carmen Amat, pasó a exponer Mª José Ruiz Piñero, Presidenta de Jerez Recuerda, de la siguiente manera:

“En nombre de ‘Jerez Recuerda’, una de las asociaciones promotoras de esta iniciativa ciudadana, quiero manifestar nuestro apoyo y solidaridad para con las víctimas y los familiares de los fusilados y represaliados en general, del Golpe Militar del año 1936, de la represión fascista y de la posterior dictadura franquista en Cádiz.
Porque deseamos que todos estos represaliados no se conviertan doblemente en víctimas, por un lado, como consecuencia de la represión y la injusticia histórica infligida durante tantas décadas de dictadura, y por otro lado, por la desidia y el terrible anonimato que sufren en la actualidad,
‘Jerez Recuerda’, como asociación de memoria histórica, pide al Ayuntamiento de Cádiz -como un derecho humano básico, que en la actualidad se está incumpliendo- un trato digno y respetuoso para los restos de los fusilados y de los asesinados enterrados en las fosas del Cementerio Municipal de San José, y para todos los restos encontrados en dichas fosas.
Para que esta condición se cumpla, creemos que es imprescindible:
1.- Aplazar
‘sine díe’ el cierre definitivo del Cementerio de San José hasta que todos los restos humanos no hayan sido exhumados con dignidad y debidamente identificados y catalogados por expertos arqueólogos que detallen pormenorizadamente mediante informes oficiales el resultado de sus trabajos y que estos sean entregados a los interesados que los soliciten.
2.- Trasladar dichos restos clasificados a un lugar digno y separarlos de los demás para ser inhumados colectivamente -a excepción de los reclamados por los familiares que serán ellos los que decidan- en un lugar concreto donde se especifique las circunstancias de asesinato y represión tanto por el fascismo como por la dictadura de Franco.
3.- Erigir un monumento o monolito en homenaje de estas víctimas en el lugar donde vayan a descansar definitivamente.
4.- Crear un parque público, una vez sea cerrado y desmantelado el Cementerio de San José con plena garantía oficial y profesional de la inexistencia de restos humanos, con su correspondiente monumento o monolito en el mismo lugar donde han estado enterradas las víctimas durante tantos años en el olvido, con mención especial de las circunstancias de represión y asesinato.
5.- Condenar el golpe de estado militar de 1936, así como el régimen dictatorial de Franco y proclamar la ilegitimidad e ilegalidad del mismo.
6.- Crear una
Comisión Mixta para la eliminación de todos los rótulos, placas emblemas y monumentos de los lugares, instituciones y centros públicos de la ciudad de Cádiz que tengan nombres relacionados con el fascismo, el golpismo del 36 y la dictadura de Franco. Para este
fin, una de las funciones de esta
Comisión Mixta será el seguimiento y control para la realización de esta tarea que será completada con la de la rotulación de nuevas calles, y los lugares anteriormente descritos, con nombres de las víctimas y con los relacionados con valores universales ('Paz', 'Libertad', 'Solidaridad', etc...).
7.- Facilitar la investigación histórica del período histórico que estamos tratando para que esta tarea no sea un obstáculo para los investigadores en general y, muy especialmente, para los familiares de las víctimas quienes se han encontrado con barreras oficiales impropias
de una sociedad democrática.
8.- Promover un debate sin complejos a través de los medios de comunicación públicos, contando con la participación de investigadores y de asociaciones de recuperación de memoria histórica, y extendiéndolo hacia los centros de enseñanza y centros de barrios.
9.- Contar con las asociaciones de memoria histórica que participan en la '
Iniciativa Ciudadana para la Recuperación de la Memoria Histórica ante el Traslado del Cementerio de Cádiz', para cualquier tipo de actividad relacionada con la divulgación de nuestra memoria histórica, política y social de nuestro entorno.”.

A continuación habló Rafael Fuertes quien acusó al Ayuntamiento de Cádiz de estar dando a los familiares restos humanos sin ninguna garantía de identificación. Del mismo modo advirtió que los archivos del cementerio están en condiciones de seguridad muy pésimas y que existen 54 panteones de restos de “personajes ilustres” que también se van a quedar sin exhumar. Termina diciendo que estos restos también habría que tratarlos como a los de Ramón de Carranza, a los de los falangistas y a los de los “soldaditos”.
Prosiguió José María Arauz, sobrino del cenetista asesinado Domingo Vélez Clemente, preguntando “¿qué daño hacemos los familiares por querer darle sepultura digna a las víctimas?” y añadiendo que, en vez de guerra civil, en Cádiz “hubo una máquina represiva de
unos señores que fueron asesinos con toda la palabra”
y que “las excavadoras no pueden entrar, porque aquí (por el cementerio) hay seres humanos y no es un basurero...”.
Por su parte, Carlos Perales, representante del PSOE, subrayó que “sólo reclamamos como PSOE que se le dé cumplimiento a la ley recientemente aprobada de la memoria histórica” y que el Ayuntamiento de Cádiz “se tiene que fijar en el Ayuntamiento de Málaga, gobernado por el P.P., donde se está dando una exhumación modélica de las fosas del Cementerio de San Rafael con acuerdo de la Junta de Andalucía y la Universidad de Granada, donde se van a exhumar alrededor de 5.000 personas...”.
El representante de Izquierda Unida, Sebastián Terrada, declaró que había que seguir sumando adhesiones y que de esta manera “el cementerio no se cierra hasta que no se recupere el último resto del último fusilado”. Para finalizar la portavoz de Memoria Histórica y Justicia, la señora Alvarado, solicitó que a los restos humanos que se saquen se les tienen que "dar un trato respetuoso".
La rueda de prensa terminó con la invitación de los asistentes al acto de homenaje que se celebraría en los Fosos de Puerta de Tierra en Cádiz el sábado 31 de mayo a las 11:00 horas de la mañana.
A estas alturas sobra decir que la implicación de nuestra Asociación “Jerez Recuerda” es bastante comprometida en este asunto y que, al margen de las vicisitudes imprevisibles que pueda darse en un futuro próximo en relación con algún cambio de estrategia por parte del Ayuntamiento de Cádiz, estaremos en este asunto tan involucrados como si de Jerez se tratara, pues ambas ciudades estuvieron íntimamente relacionadas en cuanto al grado de represión política soportado por sus respectivas poblaciones civiles.
Sabemos que el Ayuntamiento de Cádiz rectificará y cambiará de rumbo con respecto a sus pretensiones con el Cementerio de San José, si no quiere verse involucrado en un escándalo que pueda alcanzar una magnitud indeseable para los planes del Gobierno Municipal gaditano. Esta aseveración la hacemos con la seguridad que nos da la experiencia vivida en Jerez de la Frontera, donde su Ayuntamiento está acogiendo ahora favorablemente las propuestas que “Jerez Recuerda” realizó en reiteradas ocasiones hace más de tres años mediante documentos oficiales enviados a la Alcaldesa, Pilar Sánchez, solicitando entrevista con ella.
Aunque con cierta lentitud, podemos decir que nuestras sugerencias están siendo acogidas escalonada y favorablemente por parte del Gobierno Municipal jerezano. Tal es el caso, por ejemplo, de la idea de una próxima creación de una Comisión cuya función sea la de eliminar toda la simbología y nomenclátor públicos que haga referencia al golpe de estado del 36 y al período de la dictadura franquista. Una idea que aplaudimos de la misma forma que haremos en Cádiz llegado el momento.

Asociación para la Recuperación de la Justicias y la Memoria Histórica “Jerez Recuerda”

Jerez de la Frontera, a 29 de mayo de 2008