sábado, 22 de diciembre de 2007

"JEREZ RECUERDA" DESTAPA UNA VEZ MÁS LA MANIPULACIÓN DE LA TELEVISIÓN PÚBLICA ONDA JEREZ T.V. Y SE MUESTRA CRÍTICA ANTE SU EXCLUSIÓN EN UN PROGRAMA.

“La Asociación por la Recuperación de la Justicia y La Memoria Histórica ‘Jerez Recuerda’ destapa una vez más la manipulación de la televisión pública Onda Jerez T.V. y se muestra crítica ante su exclusión en un programa-debate sobre el proyecto de ley de Memoria Histórica”.

Reunida con carácter extraordinario la Junta Directiva de la Asociación por la Recuperación de la Justicia y la Memoria Histórica “Jerez Recuerda”, y en ocasión del programa denominado “El Debate” de la televisión pública Onda Jerez T.V., que el pasado miércoles 28 de noviembre de 2007 emitió un programa especial sobre el Proyecto de Ley de Memoria Histórica, donde se invitó a miembros de los diferentes partidos políticos, y de dos asociaciones que presumían estar relacionadas con lo que comúnmente se conoce como “Recuperación de la Memoria Histórica”, así como a un licenciado en Historia del Arte y a un excéntrico personaje de extrema derecha, y en donde se nos negó el derecho a participar al ser excluidos de dicho programa, hemos de comunicar las siguientes consideraciones:

1ª) Rechazamos la manipulación de dicha entidad pública al querer realizar ciertos enfoques del tema de forma muy subjetiva y parcial, apareciendo subordinado a los intereses políticos del actual gobierno municipal, y marginando nuestra voz y opinión en un asunto que nos concierne directamente como única asociación comprometida e implicada profundamente con la recuperación de la memoria histórica y social de nuestra ciudad, así como única asociación que tiene a sus espaldas un trabajo escrito y publicado sobre la represión fascista en nuestra comarca.

2ª) Denunciamos a la autodenominada “Asociación Memoria Histórica y Justicia de Andalucía” provincial de servir de correa de transmisión del PSOE, ya que sus miembros son todos de las Juventudes Socialistas de dicho partido, lo que les impide tener un punto de vista crítico y objetivo sobre el proyecto de ley de Memoria Histórica, tal y como lo tenemos casi todas las asociaciones de recuperación de la memoria histórica que trabajamos en todos los rincones del estado español. Consideramos, pues, que la intervención de su portavoz, Pedro Pablo Pica, respondió más a unos intereses electoralistas que a un deseo de hacer justicia con las víctimas de la represión fascista de Franco y sus aliados.

3ª) Consideramos que la intervención del portavoz del grupo "Memoria Histórica Jerezana", Ignacio Palomeque, rayó en algunas ocasiones en el plagio, pues se apropió de la investigación que nuestra Asociación publicó en su día. Creemos que esto lo hace porque en un pasado fue socio de "Jerez Recuerda", pero su aportación a la investigación de "Jerez Recuerda" fue nula y conflictiva, y sólo sirvió para ayudar a enturbiar las relaciones internas de los miembros y socios de nuestra asociación, al querer imponer falacias absurdas como, por ejemplo aquellas que iban en contra de nuestras tesis de investigación encaminadas a mantener la idea de la inexistencia de guerra en la ciudad.

4ª) Denunciamos, por tanto, a Onda Jerez T.V. (una entidad, por cierto, no privada que pagamos entre todos los ciudadanos), de conducir dicho programa de forma no plural porque faltó nuestra asociación y faltaron organizaciones históricas a dicho debate. Este hecho es lamentable, máxime cuando se ha preferido antes a la voz de la extrema derecha en boca de un exmilitar reaccionario que a la de las víctimas del fascismo en boca nuestra.

Por todo ello, la "Asociación por la Recuperación de la Justicia y la Memoria Histórica 'Jerez Recuerda' enviará una queja formal por escrito a Casto Sánchez como responsable político de la empresa que gestiona Onda Jerez, exigiendo la repetición del programa, donde haya mayor pluralidad, donde se pueda escuchar nuestros puntos de vista y donde se hable exclusivamente del proyecto de ley de Memoria Histórica, respetando en todo momento nuestra opinión y nuestro trabajo.

Y para que surtan los efectos oportunos, lo firma, sella y fecha:

LA ASOCIACIÓN POR LA RECUPERACIÓN DE LA JUSTICIA Y LA MEMORIA HISTÓRICA “JEREZ RECUERDA”

La Junta Directiva

En Jerez de la Frontera, a 09 de diciembre de 2007